En 14 años, mil 297 hidalguenses interrumpieron su embarazo en Ciudad de México

La organización Ddeser indicó que con la aprobación de la despenalización del aborto se antepusieron los derechos de las mujeres a las ideologías religiosas.

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

En 14 años, mil 297 hidalguenses interrumpieron su embarazo en Ciudad de México(Especial)

En 14 años, mil 297 hidalguenses interrumpieron su embarazo en Ciudad de México | Especial

Con la despenalización del aborto hasta las 12 semanas, en Hidalgo ganaron los derechos de las mujeres que se antepusieron a la ideología religiosa y se cumplió el compromiso legislativo por la vida, salud y libertad de ellas, indicó Bertha Miranda Rodríguez, coordinadora de Ddeser. En 14 años, mil 297 hidalguenses interrumpieron legalmente su embarazo en la Ciudad de México.

Tras la aprobación en el Congreso local de la iniciativa para la interrupción legal del embarazo (ILE) en Hidalgo, la coordinadora de la Red por los derechos sexuales y reproductivos (Ddeser) indicó que lo siguiente es la publicación del decreto en el Periódico Oficial de Hidalgo (POEH) y posteriormente deberá realizarse la incorporación de los servicios.

Sabíamos que estaba en manos de los legisladores de Morena esta iniciativa, ellos desde el principio habían hecho el compromiso con las activistas y más que eso, es un compromiso por la vida, la salud y la libertad de las mujeres”, refirió en entrevista.

Mencionó que el Poder Ejecutivo está listo con el dictamen técnico que habían emitido por parte de la Secretaría de Salud, ya que en su momento la dependencia dijo estar preparada y que tenía la infraestructura, por lo que después de la publicación en el POEH, los servicios deberán garantizar la ILE con procedimientos seguros que no necesiten mayores especificaciones.

SECTOR SALUD CAPACITADO

La activista comentó que el sector salud de Hidalgo está totalmente capacitado para garantizar el derecho de interrupción del embarazo hasta las 12 semanas, ya que desde la Secretaría de Salud han impulsado las causales, por lo tanto hay médicos sensibilizados y con los conocimientos para esa práctica.

Falta la parte de la difusión, esta es una ley que beneficia no solamente a las mujeres que están en situación de goce pleno de sus derechos civiles y políticos, también beneficiará a las que están privadas de la libertad por la práctica de algún delito”, detalló.

Expresó que aunque sea en la recta final de su gestión las y los diputados priorizaron los derechos de las mujeres, ya que es una deuda con las niñas, adolescentes y jóvenes, sobre todo las más pobres, “después de esto nadie va a obligar a abortar, el derecho va a estar ahí para que la mujer que lo necesite se acerque y le sea garantizado ese derecho”.

PRÁCTICA DE ILE EN CIUDAD DE MÉXICO

Este 30 de junio Hidalgo se convirtió en el tercer estado en despenalizar el aborto, ya que la Ciudad de México hizo lo propio en 2007 y Oaxaca en 2019. De acuerdo con datos del gobierno de la capital del país, de abril de 2007 a marzo de 2021, mil 297 mujeres hidalguenses acudieron a practicarse la interrupción legal del embarazo.

Las estadísticas de la ILE en Ciudad de México, disponibles en la página del gobierno capitalino, precisan que en ese periodo 234 mil 513 mujeres provenientes de los distintos estados realizaron la interrupción del embarazo. 

Hidalgo es la tercera entidad con más casos, precedida por la Ciudad de México con 162 mil 189 y Estado de México con 63 mil 86 mujeres.

Con la aprobación en Hidalgo de la despenalización del aborto, las hidalguenses ya no tendrían que acudir a la Ciudad de México a practicarse la interrupción del embarazo de forma segura y gratuita, ya que el Estado deberá garantizarles ese servicio.

DI RAMONA ACOMPAÑÓ A 456 MUJERES

Daniela Téllez del Valle, directora de la asociación civil Di Ramona, dio a conocer que la organización que representa ha acompañado a 456 mujeres a realizarse la ILE, desde 2017 hasta junio de este año; sin embargo, dijo que no todas son de Hidalgo.

La también integrante del movimiento Marea Verde detalló en entrevista que los acompañamientos realizados que han hecho son casos de niñas desde nueve años hasta mujeres de 46 años. En los referentes a Hidalgo, provenían de Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Huejutla, Actopan, Tulancingo y la región Otomí-Tepehua.

Luego de la aprobación de la iniciativa, la activista mencionó que es necesario garantizar que no solo esté disponible el servicio, sino que las personas que lo lleguen a necesitar lo puedan tener de forma digna, cálida, sin estigmas ni prejuicios.

Habrá que estar muy vigilantes, nos corresponde a los grupos de activismo estar muy pendientes de qué viene, cómo viene y qué movidas va a haber posterior a esto y sobre todo empezar a vigilar que el servicio se garantice de la mejor forma”, puntualizó.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?