Noticias

En Edomex, escuelas dejan a niños afuera sin esperar a que los papás lleguen a recogerlos

El secretario de Educación estatal, Alejandro Fernández, señaló que los directores de los planteles deben estar al pendiente de que todos los menores vayan a casa

Avatar del

Por: El Universal

En Edomex, escuelas dejan a niños afuera sin esperar a que los papás lleguen a recogerlos

En Edomex, escuelas dejan a niños afuera sin esperar a que los papás lleguen a recogerlos

TOLUCA.— La tarde del martes, Cadetes de Toluca rescataron a una niña de 7 años, que deambulaba por el centro pues se salió sin vigilancia de la primaria Carlos Hank ya que su mamá se retrasó en pasar por  ella.

Esta situación puso de nuevo en alerta a padres de familia de escuelas públicas quienes reclaman que tan pronto terminan las clases, los niños permanecen en las calles aledañas a los planteles sin supervisión de las autoridades escolares. 

“Desde el primer día sacaron a los niños de la escuela; esto es un riesgo, hemos pedido que nos dejen recogerlos adentro porque no sabemos si nos va a ocurrir un imprevisto que nos haga retrasarnos, pero no, no nos dejaron”, acusó un padre de familia. 

Desde 2018, las actividades extracurriculares están prohibidas dentro de los planteles públicos del Estado de México, por ello a la 1:00 de la tarde se cierran las puertas, sin permitir que los menores se resguarden dentro.

“Esto los expone porque ninguna maestra se queda hasta que el último se vaya o se los lleven. A veces hasta por las manifestaciones llegamos tarde y no es justo, primero está la seguridad de los niños”, comentó una madre de familia. 

PROTOCOLO

El secretario de Educación estatal, Alejandro Fernández, señaló que los directores de los planteles deben estar al pendiente de que todos los menores vayan a casa.

“En caso de que algún niño se quede dentro o fuera de la escuela es responsabilidad de los directores, ellos tienen que estar acompañando a los niños hasta en tanto no se vayan”, puntualizó. 

El protocolo de seguridad, explicó, marca que tienen que llamar a los teléfono de contacto de los niños. Si no se localiza a los padres, se debe avisar a la autoridad municipal para que acuda y se levante un acta circunstanciada donde firma el policía y el director de la escuela, se deben detallar las condiciones en las que se entrega al menor y éste, en caso de no localizar a los padres, debe ser llevado a los DIF municipales.

INJERENCIA

Por su parte, los alcaldes de Toluca y Metepec se reconocieron incompetentes ante el tema, pero no pueden más que vigilarlos.

“Tenemos más de mil 500 escuelas, estamos tratando de establecer mecanismos que mejoren las condiciones”, indicó Juan Rodolfo Sánchez Gómez, alcalde de Toluca. 

Reconoció que se estudian estrategias como mantener a los cadetes en las inmediaciones de los planteles hasta que se retire el último niño. 

Por su parte, Gabriela Gamboa, alcaldesa de Metepec, resaltó que los uniformados no están facultados para llevarse menores de edad, por lo que, normalmente, el policía sólo se queda resguardando al niño. 

Señaló que ya tuvieron un caso en el que un padre olvidó a su pequeño, por lo que tuvo que intervenir el DIF. 

“Es todo un tema legal, seguridad pública no se los puede llevar. No hay protocolos en muchas escuelas”, dijo la edil y añadió que es imposible que haya una patrulla por escuela. 

Lamentó que incluso en materia de Protección Civil se nota el olvido porque hay centros escolares con bardas que se están cayendo. 

“Muchas veces los niños no pueden salir, lo que provoca que haya condiciones difíciles si pasa una emergencia”, precisó Gamboa.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?