En Eloxochitlán y Emiliano Zapata sólo una concesión para transporte colectivo

En Hidalgo existen 6 mil 652 permisos para unidades colectivas, pero Eloxochitlán y Emiliano Zapata tienen apenas uno y Almoloya carece de concesión.
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

En Eloxochitlán y Emiliano Zapata sólo una concesión para transporte colectivo

En Eloxochitlán y Emiliano Zapata sólo una concesión para transporte colectivo

De las 6 mil 652 concesiones de transporte público colectivo en Hidalgo, Eloxochitlán, Emiliano Zapata, Nopala, La Misión y Chapulhuacán son los municipios que menos permisos tienen con entre uno y cinco autorizaciones, según el padrón de concesiones del Sistema de Transporte Convencional (STCH).

El padrón recientemente actualizado señala que las 6 mil 652 concesiones para unidades colectivas están asignadas en 83 municipios de la entidad, donde Almoloya no aparece con registro de ninguna concesión.

De acuerdo con el listado, los diez municipios que menos concesiones para transporte colectivo tienen son: Eloxochitlán y Emiliano Zapata con un permiso cada uno; Nopala con dos; La Misión con cuatro; Chapulhuacán cinco; Juárez Hidalgo seis; Metepec y Tepehuacán de Guerrero con ocho cada uno; Tlahuiltepa 11 y Lolotla con 12 autorizaciones.
 
En contraste, los municipios con más concesiones son Pachuca con 922; Tulancingo con 743; Huejutla 333; Tizayuca 328; Tula 316; Mixquiahuala 270; Tepeji del Río 252; Ixmiquilpan 169; Acaxochitlán 122; y San Agustín Tlaxiaca con 116 permisos para unidades colectivas. Estos representan 53.6 por ciento del total de permisos en la entidad.
 
El total de concesiones fueron otorgadas durante 15 años, de las cuales de 2004 hasta 2016 se dieron 6 mil 649 autorizaciones que comprenden tres administraciones pasadas; mientras que en lo que va del actual gobierno estatal otorgaron tres permisos de transporte colectivo, uno en octubre de 2018 en San Agustín Tlaxiaca y dos en diciembre de 2019 en Tulancingo.

A partir del 13 de mayo personas físicas y morales que cumplan con los requisitos pueden solicitar una concesión de 30 años para la prestación del servicio público de transporte individual o colectivo, cuyo plazo vence el 30 de septiembre.

Los interesados deben registrarse en la plataforma digital del Programa de Ordenamiento de Transporte Convencional (POTC) de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), la cual emitirá el resultado de la evaluación de las solicitudes por modalidad, por municipio, por ruta, por sitio o por submodalidad, en el periodo comprendido del 24 de mayo al 31 de octubre de 2021.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?