En Hidalgo, 29 mil adolescentes con comorbilidades podrían vacunarse contra COVID

La semana próxima podrían ser vacunados contra COVID en Hidalgo entre 29 mil y 30 mil adolescentes con comorbilidades, informó el delegado del Bienestar.
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

En Hidalgo, 29 mil adolescentes con comorbilidades podrían vacunarse contra COVID

En Hidalgo, 29 mil adolescentes con comorbilidades podrían vacunarse contra COVID

En Hidalgo hay entre 29 mil y 30 mil adolescentes de 12 a 17 años de edad con comorbilidades, que es el grupo poblacional que podrá recibir la inmunización contra COVID posiblemente la semana próxima, informó el delegado de Programas para el Desarrollo en el estado, Abraham Mendoza Zenteno.

Tras 15 días de que inició el registro en la plataforma mivacuna.salud.gob.mx para el grupo poblacional de 12 a 17 años, aún no hay fechas para la aplicación del biológico Pfizer-BioNTech en Hidalgo. Sin embargo, el funcionario federal indicó que sería en breve.

“La aplicación iniciaría, esperamos que la próxima semana, con los poquitos, regulares o muchos que se hayan registrado en la plataforma. Esto se va a procesar en el transcurso de estos días para que se les convoque”, refirió en entrevista para AM Hidalgo.

Comentó que no cuentan con el dato de cuántas personas de ese grupo poblacional se han registrado en la plataforma. Sin embargo, las instituciones de salud realizaron un reporte del número de personas de 12 a 17 años que atienden con alguna comorbilidad, de las referidas para que sean inmunizadas.

“La Secretaría de Salud, el IMSS, el ISSSTE, entregan un número que oscila entre 29 y 30 mil adolescentes con alguna comorbilidad, entonces estamos a la espera de que de ese universo se registren en la plataforma de mi vacuna”, comentó.

Indicó que aunque se tenga ese estimado de las personas que cuentan con comorbilidades, como la vacunación es gratuita y voluntaria, es necesario saber con precisión cuántas personas acudirán a inmunizarse, para lo cual ayuda la plataforma.

DEFINIR LOGÍSTICA

Mendoza Zenteno explicó que deben establecer bien la logística para su aplicación, porque el único biológico autorizado para ese grupo de edad es Pfizer-BioNtech, y su manejo es complejo debido a que llegan en ultracongelación, por lo que requiere una logística y una convocatoria adecuada, ya que una vez que el biológico se descongela tienen solo 120 horas para utilizarlo.

Reiteró la invitación a las familias que tengan a algún adolescente con alguna comorbilidad a que se registren en la plataforma para que se haga un ejercicio de programación adecuado para su aplicación.

El 1 de octubre inició el registro para la aplicación de la vacuna contra COVID en adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades, entre las cuales destacan condiciones cardíacas crónicas, enfermedad pulmonar crónica, afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo, enfermedad neurológica crónica, enfermedades endocrinológicas.

Así como, inmunosupresión moderada a grave, asplenia o disfunción del bazo y enfermedades hematológicas, anomalías genéticas graves que afectan a varios sistemas y embarazo adolescente.

Hasta el 7 de octubre, en Hidalgo se interpusieron 27 amparos para la aplicación de la vacuna contra COVID a menores de edad y de acuerdo con la Secretaría de Salud de Hidalgo en caso de que el fallo sea a favor para los promoventes, deberán reunir las características de comorbilidad para lo cual serán evaluados primero y de ser afirmativa, podrán ser inmunizados.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?