En Hidalgo, necesaria participación de 68 mil 51 personas para revocación de mandato presidencial

La cantidad representa tres por ciento de los electores hidalguenses tras el corte de la lista nominal hecha por el INE.
 

Avatar del

Por: Redacción

En Hidalgo, necesaria participación de 68 mil 51 personas para revocación de mandato presidencial

En Hidalgo, necesaria participación de 68 mil 51 personas para revocación de mandato presidencial

Para el proceso en que se votará la revocación de mandato presidencial, a realizarse el 27 de marzo de 2022, en Hidalgo se requiere la participación de 68 mil 51 personas que representan tres por ciento de los 2 millones 268 mil 339 electores en la entidad, informó el INE.

Mediante un comunicado, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el corte de la lista nominal de electores para determinar el umbral del proceso de revocación de mandato que será en caso de obtener el apoyo ciudadano requerido, donde detalló que al 15 de octubre de 2021, 94 millones 845 mil 915 ciudadanas y ciudadanos conforman el listado en el país.

Por lo que tres por ciento de ese listado nominal, mínimo requerido para llevar a cabo el ejercicio de democracia directa, es de 2 millones 845 mil 378 mexicanas y mexicanos, de los cuales 68 mil 51 son hidalguenses.

El INE recordó el 15 de octubre concluyó el plazo para que la ciudadanía interesada en ser promovente de la revocación de mandato diera el aviso de intención, ya sean personas en lo individual, o por organización o asociación civil. Al corte del 14 de octubre, el listado de personas con la intención de promover el proceso fue de mil 832 notificaciones. 

Con base en lo establecido en la Ley General de Revocación de Mandato, para que el ejercicio de democracia directa se realice, se requiere del respaldo de tres por ciento de ciudadanas y ciudadanos inscritos en la lista nominal en al menos 17 de entidades.

El proceso de captación comprende del 1 de noviembre al 15 de diciembre de 2021 y la verificación de las firmas de apoyo ciudadano será mediante la app móvil y el formato de régimen de excepción, válido en 204 municipios identificados como de muy alta marginación, según el Índice de Marginación 2020 determinado por el Consejo Nacional de Población.

A más tardar el 28 de octubre de 2021, el INE pondrá a disposición de los promoventes cuyo registro haya sido aprobado, la app para la recopilación de firmas de apoyo de la ciudadanía para la solicitud de la revocación de mandato.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?