Noticias

En Hidalgo, terminan la secundaria con orejas de burro en matemáticas

Los egresados de secundaria no saben resolver problemas ni comprenden los textos según análisis de la SEP

Por:

Gráfico: Periódico  AM

Gráfico: Periódico AM

En Hidalgo 6 de cada 10 alumnos concluyen la secundaria sin saber matemáticas porque son incapaces de resolver problemas aritméticos o identificar formas, espacios y medidas.

Mientras que solamente un alumno de cada 10 cumple con el nivel requerido en el rubro de lenguaje y comunicación, ya que la mayoría de estudiantes no comprende los textos.

Así se desprende del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) 2017, el cual subraya que dicha situación depende de la calidad de los maestros, planes de estudio, materiales y del conjunto del sistema educativo en general.

El estudio concluye que la educación no ha alcanzado su cometido de romper la inercia de la pobreza entre las generaciones.


Foto: Periódico AM

SOLO 10 POR CIENTO EN CONOCIMIENTO SOBRESALIENTE

Hidalgo se posiciona en el lugar 11 a nivel nacional en lenguaje y comunicación; sin embargo, apenas el 9.7 por ciento de los alumnos son capaces de dominar contenidos de compresión lectora, extracción de información y evaluación critica de un texto.

El resto están distribuidos en los tres niveles que señala el Planea; es decir, 30 por ciento tienen conocimientos insuficientes, 41 por ciento cuentan con dominios básicos y apenas el aprendizaje del 18 por ciento fue satisfactorio.

Además en matemáticas el 60 por ciento de los alumnos en Hidalgo son incapaces de resolver temas de pensamiento algebraico o identificar formas, espacios y medidas.

Por tal motivo, sólo el 23 por ciento alcanza el nivel básico; nueve por ciento es satisfactorio y únicamente el seis por ciento logra el nivel sobresaliente.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) realizó las pruebas los días 14 y 15 de junio del año pasado a 131 mil alumnos de tercero de secundaria.

En esta nota:
  • Maestros
  • Matematicas
  • México
  • Hidalgo
  • Educación
  • Alumnos
  • Textos
  • Alumnos de Hidalgo

Comentarios