Noticias

En bolsas, polvo y descuido, el acervo del Centro de Información Cultural 

En el abandono se encuentran los documentos bajo resguardo del gobierno estatal que no ha recibido mantenimiento desde 2011

Por:

Los libros son acumulados en estantes, lo cual contrasta con el objetivo de este centro que es conservar y difundir el patrimonio documental de Hidalgo Foto: Grupo AM

Los libros son acumulados en estantes, lo cual contrasta con el objetivo de este centro que es conservar y difundir el patrimonio documental de Hidalgo Foto: Grupo AM

En bolsas de plástico y cajas de cartón guardaron por tiempo indefinido el acervo bibliográfico del Centro de Información Cultural (CIC).

Los libros son acumulados en estantes, lo cual contrasta con el objetivo de este centro que es conservar y difundir el patrimonio documental de Hidalgo, ya que es considerado como una biblioteca especializada en la entidad.


Foto: Grupo AM
 

Tal situación obedece a los trabajos de mantenimiento que desde 2011 no se han realizado en el inmueble, de acuerdo al director de comunicación social de la Secretaría de Cultura del estado.


Foto: Grupo AM

Aunque puntualizó que la parte del edificio que corresponde al CIC no tendrá modificaciones, los más de 69 mil documentos que contemplan libros, manuscritos, fotografías, discos, periódicos y cintas magnetofónicas (por mencionar algunos) se encuentran almacenados.

Por tal motivo, tanto la consulta de libros como el trabajo administrativo se suspendieron de manera temporal y hasta nuevo aviso, de acuerdo a lo que informó la dependencia.


Foto: Grupo AM

Sin embargo, personal que labora en el Centro de Información Cultural aseguró que “se van a cambiar a la (biblioteca) Garibay y al Teatro Hidalgo”.

Otros trabajadores desconocen de qué manera funcionará la remodelación del Centro; no obstante, una empleada quien se identificó como Felipa Hernández, señaló que desde el jueves de la semana pasada más de 4 mil libros fueron almacenados en la bóveda.


Foto: Grupo AM


La entrada del recinto cultural está obstaculizada por muebles, mesas y algunas sillas descompuestas, mientras que en la biblioteca especializada se encuentran gavetas con libros apilados y envueltos en plástico.

En esta nota:
  • Bolsas
  • Centro Cultural
  • Hidalgo
  • México
  • Centro de Información Cultural
  • Pachuca

Comentarios