Noticias

En disenso, diputados de Hidalgo avalan Ley de Ingresos por 46.2 mmdp

Sin embargo, legisladores del PRI, PAN, PRD y PT argumentaron violación al procedimiento legislativo.

Por:

Congreso del Estado de Hidalgo.

Congreso del Estado de Hidalgo.

La reserva de cuatro considerandos (15, 16, 17, 21 y 22) y al artículo 1 de la Ley de Ingresos de Hidalgo para el ejercicio fiscal 2019 causó controversia al interior del pleno del Congreso local, luego que diputados del PRI, PAN, PRD y PT argumentaron violación al procedimiento legislativo.

La discusión inició luego que el presidente de la mesa, Rafael Garnica Alonso, vulnerara el proceso legislativo al solicitar la dispensa de la lectura y, posteriormente, avisar a través de la diputada Roxana Montealegre de la reserva de algunos puntos.

Estas reservas son a fin de hacer los ajustes pertinentes con lo avalado en el Congreso de la Unión el pasado 24 de diciembre, toda vez que el dictamen original fue aprobado en lo general tres días antes por diputados locales.

Mayka Ortega Eguiluz, diputada del PRI, dijo que con base en el artículo 155 de la Ley Orgánica del Congreso, la presidencia de la mesa “debió haber avisado que se tenían temas reservados antes de haber solicitado la dispensa de la lectura. Somos un poder legislativo que se conduce a través de un articulado, no podemos violentar los procesos”. 

NOSOTROS SÍ SOMOS SERES PENSANTES 

Dicho planteamiento fue secundado por el diputado del PAN Asael Hernández Cerón, quien pidió a los legisladores de Morena conseguir “buenos asesores, pues no sé si es por desconocimiento o acto doloso, lo que sí es que están modificando la ley como a ustedes les plazca, no nos pidan que votemos algo que desconocemos, nosotros sí somos seres pensantes”, expresó.

Tras aprobarse con 20 votos a favor, nueve en contra y una abstención, la presidenta de la bancada del PRI, María Luisa Pérez Perusquía, pidió al presidente declarar un receso y otorgarles una copia a fin de analizarla, petición que le fue negada.

Dicha Ley de Ingresos establece anualmente los ingresos del gobierno de Hidalgo a través de la recaudación de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, emisión de bonos, préstamos, entre otros.

La cifra total de la Ley de Ingresos para el 2019 fue dada a conocer por la legisladora Roxana Montealegre Salvador, la cual asciende a 46 mil 271 millones 736 mil 282 pesos.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • Ley de Ingresos
  • Hidalgo
  • diputados
  • PRI
  • PAN
  • PRD
  • PT
  • violación
  • procedimiento legislativo

Y tú, ¿qué opinas?