En dos meses, suman más de 108 mil vacunas distribuidas en Hidalgo

Las vacunas han sido de las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca y Sinovac para personal de salud y adultos mayores. 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

En dos meses, suman más de 108 mil vacunas distribuidas en Hidalgo(Especial)

En dos meses, suman más de 108 mil vacunas distribuidas en Hidalgo | Especial

Pfizer, AstraZeneca y Sinovac son los biológicos aplicados hasta la fecha en Hidalgo contra COVID-19, siendo alrededor de 108 mil 15 dosis distribuidas para la inmunización de personal de salud del estado, así como de adultos mayores de Pachuca y las regiones Huasteca, Tula-Tepeji y Otomí-Tepehua.  

A casi dos meses que inició en Hidalgo la aplicación de vacunas contra el virus SARS-CoV-2 para el personal de salud, en la entidad se han distribuido tres tipos de biológico, siendo los del laboratorio Pfizer-BioNTech para el sector salud y municipios urbanos.

El 13 de enero inició la vacunación a personal de salud en la primera línea de atención COVID-19, con 9 mil 750 dosis de Pfizer-BioNTech, las cuales se aplicaron en 16 hospitales del sector salud.

Un mes después, el 15 de febrero, inició la inmunización de adultos mayores en la entidad con 21 mil 770 dosis de AstraZeneca, distribuidos en la región Huasteca en los municipios Huejutla, Atlapexco y Jaltocán, así como en Villa de Tezontepec.

El 17 de febrero llegaron a Hidalgo las segundas dosis de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech, para su aplicación al personal de salud, que fueron en total 9 mil 750 vacunas. 

Mientras que el 23 de febrero se recibieron 10 mil 725 vacunas antiCOVID de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, de las cuales 2 mil 925 las distribuyeron en Atitalaquia para inmunizar adultos mayores.

Además, del total de esas vacunas, mil 945 fueron para segundas dosis del personal de salud y 5 mil 855 fueron para primeras dosis de los trabajadores de primera línea en los hospitales COVID-19.

VACUNA CHINA PARA LA OTOMÍ-TEPEHUA

Tras un retraso por jeringas especiales, el martes inició la aplicación de las vacunas a adultos mayores de la región Otomí-Tepehua, donde de acuerdo con el secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Benítez Herrera, los biológicos son de la empresa de origen chino Sinovac.

Esta semana se aplican 56 mil 20 dosis distribuidas entre Pachuca, Atitalaquia, Acatlán, Agua Blanca, Acaxochitlán, Metepec, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria y Huehuetla, mismas que esperan concluir el 12 de marzo.

El 8 de marzo también inició la aplicación de vacunas en Pachuca, donde la Secretaría de Salud estima aplicar alrededor de 40 mil primeras dosis de Pfizer-BioNTech a adultos mayores que radican en la capital hidalguense.

De acuerdo con el delegado de programas para el desarrollo en Hidalgo, Abraham Mendoza, la ventaja con la vacuna de AstraZeneca es que puede durar varias semanas o meses en una red de frío, mientras que la de Pfizer solo tiene cinco días para aplicarse.

El 2 de marzo, el gobierno de Hidalgo acordó con la federación aplicar la vacuna Pfizer contra COVID-19 en municipios urbanos, mientras que el biológico de AstraZeneca y CanSino corresponderá a demarcaciones rurales.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?