Noticias

En estos municipios de Hidalgo partidos postularán candidatos indígenas

Son 39 municipios donde partidos, candidatos comunes o independientes deberán garantizar la inclusión de indígenas en sus planillas, con distintos porcentajes.
 

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz

En estos municipios de Hidalgo partidos postularán candidatos indígenas

En estos municipios de Hidalgo partidos postularán candidatos indígenas

Para los comicios de alcaldes del próximo 7 de junio, tanto partidos políticos como candidatos comunes o independientes, tendrán que garantizar que en 18 municipios de Hidalgo la postulación de sus planillas esté integrada con 80 por ciento, como mínimo, de personas indígenas.

De manera general, son 39 de 84 municipios los que tienen población indígena y presencia de comunidades originarias, donde partidos y actores interesados en participar en las elecciones deberán atender los porcentajes mínimos de postulación en este sector de la población.

80 % DE POSTULACIÓN INDÍGENA 

Los 18 municipios en los que planillas deberán cumplir con 80 por ciento de postulaciones indígenas son Alfajayucan, Huehuetla, Tenango de Doria, Huejutla, Tlanchinol, Tasquillo, San Felipe Orizatlán, Chilcuautla, Santiago de Anaya, Calnali, Atlapexco, Huautla, Huazalingo, Nicolás Flores, El Cardonal, Yahualica, Xochiatipan y Jaltocán. 

Dicha regla, desglosada en cada municipio por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), se debe a que más de 80.01 por ciento de sus habitantes son de origen indígena.

65 % DE POSTULACIÓN INDÍGENA 

De acuerdo con la plataforma digital de seguimiento de la elección en los 84 municipios, elaborada por el IEEH, en los municipios Acaxochitlán, San Salvador, Ixmiquilpan, Tepehuacán de Guerrero y San Bartolo Tutotepec, donde el porcentaje de población indígena es de entre 65.01 y 80 por ciento, las planillas deberán integrarse con 65 por ciento de población originaria.

50 % DE POSTULACIÓN INDÍGENA 

En Tecozautla, Xochicoatlán, Lolotla y Zimapán, cuya población indígena es de 50.01 a 65 por ciento, las planillas deberán contemplar 50 por ciento de representación para este sector.

35 % DE POSTULACIÓN INDÍGENA 

En tanto, para Omitlán, Zacualtipán, Progreso de Obregón, Tlahuelilpan, Chapantongo, Molango, Tianguistengo y Tezontepec de Aldama, el porcentaje de personas indígenas en planillas tendrá que ser de 35 por ciento. 

Esto, toda vez que en estas demarcaciones los pueblos originarios ocupan de 35.01 a 50 por ciento de la población total.

UNA POSTULACIÓN INDÍGENA 

Finalmente en los municipios Chapulhuacán, Metztitlán, Tepeji del Rio y Tulancingo, deberán garantizar por lo menos una postulación en las planillas para estas alcaldías.

Esto, debido a que menos de 35 por ciento de su población es indígena, pero cuentan con una o más comunidades originarias registradas en el Catálogo de Comunidades Indígenas del estado.

MUNICIPIOS SIN REPRESENTACIÓN INDÍGENA

Son 45 municipios donde los partidos políticos, candidatos comunes o independientes, no tendrán la obligación de postular candidatos indígenas, ya que menos de 35 por ciento de su población proviene de este sector social, además que carecen de alguna comunidad originaria.

Estos son: Mixquiahuala, Actopan, Juárez Hidalgo, El Arenal, Tepetitlán, Francisco I. Madero, Eloxochitlán, Huichapan, Mineral del Chico, Jacala, San Agustín Tlaxiaca, Acatlán, Tolcayuca, Emiliano Zapata, La Misión, Tetepango, Atitalaquia y Zapotlán.

Además de Tizayuca, Tlaxcoapan, Huasca, Zempoala, Pacula, Villa de Tezontepec, Pachuca, Tepeapulco, Atotonilco de Tula, Mineral de la Reforma, Ajacuba, Santiago Tulantepec, Atotonilco el Grande, San Agustín Metzquititlán, Metepec, Epazoyucan, Agua Blanca, Apan, Nopala, Mineral del Monte, Singuilucan, Pisaflores, Almoloya, Cuautepec y Tlanalapa.

Y tú, ¿qué opinas?