Noticias

En etapa senil animales del zoológico Nicolás Bravo de Tulancingo

La temporada invernal representa para las especies animales un cuidado mayor al habitual y más todavía cuando los ejemplares se encuentran en fase senil.
 

Avatar del

Por: Redacción

En etapa senil animales del zoológico Nicolás Bravo de Tulancingo

En etapa senil animales del zoológico Nicolás Bravo de Tulancingo

El inventario animal del zoológico de Tulancingo se encuentra en etapa senil, pues 70 por ciento de sus ejemplares, como primates, mamíferos y aves exóticas rebasan ya los 15 años de edad, señaló su directora, Ilse Quijano García.

La temporada invernal representa para las especies animales un cuidado mayor al habitual y más aún cuando los ejemplares se encuentran en fase senil, como ocurre en Tulancingo, agregó la funcionaria de cara al periodo vacacional.

Al momento, existen 200 ejemplares bajo resguardo del Zoológico Nicolás Bravo, espacio faunístico que forma parte del componente “Parque Aventura”, remozado recientemente para generar bienestar animal a las especies confinadas.

Dijo que se ajustó el presupuesto, sin precisar montos, a fin de cubrir necesidades de alimentación de las especies y programar el cierre de ejercicio con el pago oportuno a proveedores de forrajes, granos y alimentos concentrados.

En lo que compete a los cárnicos, “desde muchos años atrás se ha gestionado que particulares y empresas altruistas apoyen con donaciones, por lo cual no es un tema nuevo que se traduzca a una crisis como se ha especulado”.

Los animales del Zoológico cuentan con dietas acordes a su especie y edad, las cuales son elaboradas por el área de nutrición a cargo de la bióloga, Yazmín Portillo Cruz y la directora del área, Ilse Quijano García.

La funcionaria dijo que con paso constante, se atienden acciones como pintura interior y exterior del zoológico e igualmente rehabilitación de mallas en albergues, además de adecuación del hábitat acorde a la temporada invernal.

Por indicaciones de orden sanitario, el zoológico no tiene acceso al público hasta nuevo aviso, pero hay guardias internas con personal para proveer cuidados y satisfacer las necesidades de los animales albergados.

Antes de la pandemia por COVID-19, el Zoológico Nicolás Bravo de Tulancingo tenía un margen semanal de 700 visitantes y se espera que en fecha próxima haya nuevas indicaciones para su reapertura, señaló Ilse Quijano García.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?