Noticias

En marcha plan para disminuir contaminación en zona Tula

Organizaciones y habitantes respaldan la estrategia para disminuir la contaminación.

Avatar del

Por: Dinorath Mota López

En marcha plan para disminuir contaminación en zona Tula(Especial)

En marcha plan para disminuir contaminación en zona Tula | Especial

Se espera que este mes esté concluido el Plan de Remediación para la zona Tula, en el cual quede justificada la declaratoria de emergencia que emitió el secretario federal de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo. 

De acuerdo con el dirigente de la organización Movimiento Social por la Tierra (MST), Francisco Chew Plascencia, la semana pasada visitó la zona el responsable que fue designado por la Semarnat, Benjamín Ortiz.

Indicó que visitaron zonas de degradación como la presa Endhó; además realizaron un recuento de la contaminación en aire, suelo, tierra y agua, así como de las acciones de combate a la plaga de lirio y del mosco culex, que afectan comunidades aledañas y la presa. 

Refirió que pobladores y algunas organizaciones participan en la elaboración del Plan de Remediación y en la justificación de la declaratoria, trabajos que, consideró, podrían terminarse este mes. 

El activista resaltó que el anuncio del 16 de julio hecho por el funcionario federal, significa un acto de justicia, y ahora espera que el presidente Andrés Manuel López Obrador emita el decreto respectivo para la declaratoria.

La zona de Tula que ha sido afectada por la contaminación incluye al menos 12 municipios con daños graves por emisiones contaminantes, especialmente de azufre provenientes la Refinería Miguel Hidalgo, además de las partículas que emiten las caleras.

El daño ambiental se ha traducido en afectaciones a la salud de los habitantes, según han señalado activistas.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?