¿En qué consiste la despenalización del aborto en Hidalgo? Conoce los pormenores

El proyecto de decreto aprobado en el Congreso local indica que autoridades de salud deberán garantizar condiciones de calidad y salubridad para la interrupción legal del embarazo, que en instituciones públicas será gratuito. 
 

Avatar del

Por: Iván Lozano

¿En qué consiste la despenalización del aborto en Hidalgo? Conoce los pormenores(Especial)

¿En qué consiste la despenalización del aborto en Hidalgo? Conoce los pormenores | Especial

Instituciones públicas, privadas y sociales que presten servicios de salud en Hidalgo deberán proveer el servicio para la interrupción legal del embarazo, antes de las 12 semanas de gestación, en condiciones de calidad y salubridad que garanticen la dignidad humana de las mujeres.

Así lo indica el proyecto de decreto para la interrupción legal del embarazo (ILE) que este miércoles fue aprobado en el Congreso de Hidalgo con 16 votos a favor, una abstención y 12 legisladores que no participaron.

Además, señala que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) deberá organizar, operar, supervisar y evaluar la prestación de dicho servicio que será de carácter gratuito en instituciones públicas. 

Entre otros puntos contempla también la objeción de conciencia para personal médico cuyas creencias difieran con el ejercicio de la interrupción legal del embarazo, por lo que podrán negarse a ejecutar el procedimiento siempre y cuando refieran a la interesada con especialistas que estén dispuestos a realizarlo.

La iniciativa aprobada este miércoles en el Congreso local modifica el Código Penal de Hidalgo, así como la Ley de Salud en el estado.

Nota relacionada: Con enfrentamiento entre diputados aprueban iniciativa para despenalizar aborto en Hidalgo

MODIFICACIONES A LEY DE SALUD

Los cambios que hace la ILE a esta normativa señalan que será competencia de la Secretaría de Salud de Hidalgo organizar, operar, supervisar y evaluar la prestación del servicio de interrupción legal del embarazo.

Además, indica que será obligación del Estado integrar, dirigir y administrar en forma permanente los servicios médicos, incluida la interrupción legal del embarazo, en centros penitenciarios de la entidad.

Agrega que las instituciones públicas, privadas y sociales que presten servicios de salud en Hidalgo deberán proveer el servicio para la interrupción legal del embarazo en condiciones de calidad y salubridad que garanticen la dignidad humana de las mujeres. 

La mujer interesada deberá cubrir los requisitos establecidos en las disposiciones aplicables. Además, en el caso de las instituciones públicas dicho servicio deberá ser gratuito. 

En cuanto al gobierno del estado, indica que estará obligado a proporcionar información objetiva, veraz, suficiente y oportuna sobre los procedimientos, riesgos, consecuencias y efectos de la interrupción del embarazo, así como de los apoyos y alternativas existentes para que se tome la decisión de manera libre, informada y responsable. 

OBJECIÓN DE CONCIENCIA

Las y los médicos a quienes corresponda practicar la interrupción legal del embarazo y cuyas creencias sean contrarias a tal procedimiento, podrán ser objetores de conciencia y por tal razón podrán excusarse de intervenir en él. 

En ese caso se tendrá la obligación de referir a la mujer con personal médico no objetor. Sin embargo, detalla que cuando sea urgente la interrupción legal del embarazo para salvaguardar la salud o vida de la persona, no podrá invocarse tal objeción de conciencia. 

Debido a lo anterior, las instituciones públicas de salud deberán garantizar la oportuna prestación de los servicios y permanente disponibilidad de personal de salud que esté dispuesto a practicar el procedimiento a las interesadas.

MODIFICACIONES AL CÓDIGO PENAL DE HIDALGO

Entre las implicaciones penales de la ILE, señala tipificar el aborto entendido como la interrupción del embarazo después de la semana 12 de gestación; es decir, antes de ese lapso podrá llevarse a cabo la interrupción en forma legal, hacerlo posteriormente será considerado un delito.

Agrega que en caso de cometerse el delito de aborto habrá una pena de seis meses a un año de prisión y de diez a 40 días de multa para la infractora. 

También tipifica el delito de aborto forzado como la interrupción del embarazo sin el consentimiento de la mujer. Para este caso, el o la responsable recibirá una pena de tres a siete años de prisión y de 40 a 150 días multa. Sanciones que aumentarán en caso de que se realice con violencia, a cuatro y hasta nueve años de prisión, así como de 50 a 200 días multa. 

De igual forma contempla la pena de suspensión del ejercicio profesional cuando la persona que obligue a una mujer a abortar sea médico partero, enfermero o practicante de medicina.  

AGREGA ESTUPRO COMO EXCLUYENTE DE RESPONSABILIDAD

La propuesta incorpora a las conductas excluyentes de responsabilidad penal por delito de aborto, cuando el embarazo sea resultado del delito de estupro y no habrá exigencia de denuncia penal previa.

Redefine además la excluyente de delito por la puesta en riesgo de la salud o la vida de la mujer embarazada y cuando a juicio de un médico especialista en materia, exista razón para diagnosticar que el producto de un embarazo presenta graves alteraciones genéticas o congénitas que puedan derivar en daños físicos o mentales del mismo.

PRESUPUESTO Y ADMINISTRACIÓN A CARGO DEL EJECUTIVO

Añade que el decreto aprobado entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo. 

De igual forma, que el titular del Poder Ejecutivo estatal, en un término que no excederá sesenta días naturales posteriores a la entrada en vigor del decreto, deberá prever las medidas presupuestales y administrativas necesarias para garantizar el derecho a la interrupción legal del embarazo.

Nota relacionada: Exige Marea Verde pronta publicación de ILE en Periódico Oficial de Hidalgo

El proyecto de decreto fue presentado por los legisladores de Morena Roxana Montealegre Salvador, Rosalba Calva García y Ricardo Baptista González.

HAY PRESUPUESTO SUFICIENTE: BAPTISTA

La Secretaría de Salud de Hidalgo cuenta con el presupuesto suficiente para garantizar la interrupción legal del embarazo (ILE) antes de las 12 semanas, por lo que la actual legislatura del Congreso local no contempla etiquetar una bolsa adicional.

Durante entrevista al concluir la sesión en que diputados de la bancada de Morena despenalizaron el aborto, el legislador Ricardo Baptista señaló que la Secretaría de Salud del estado cuenta con la capacidad para atender este derecho de las mujeres.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?