Noticias

En riesgo tradición de parteras en región Tula, solo quedan tres representantes

En la Jurisdicción Sanitaria 03, Tula, estas mujeres atienden hasta 30 partos cada año, pero no hay personas que quieran adquirir estos conocimientos, señalaron.
 

Avatar del

Por: Joselyn Sánchez

Alma Rodríguez Gómez, responsable en la jurisdicción del Programa Integral a la Mujer(Especial)

Alma Rodríguez Gómez, responsable en la jurisdicción del Programa Integral a la Mujer | Especial

Actualmente, la Jurisdicción Sanitaria 03, con cabecera en Tula, solo cuenta con tres parteras tradicionales, quienes atienden entre 15 y 30 partos por año; sin embargo, no hay personas interesadas en aprender estos conocimientos.

Así lo informó Alma Rodríguez Gómez, responsable en la jurisdicción del Programa Integral a la Mujer, e indicó que posiblemente una vez que se retiren estas parteras termine la línea de la transmisión de conocimientos tradicionales en los municipios Tula, Tlahuelilpan, Tezontepec de Aldama y Tepetitlán.

Durante entrevista, Rodríguez Gómez mencionó en qué sitios se encuentran estas parteras: “Sarita en Xiteje de Reforma, Tula; doña Mary en Tezontepec de Aldama, y Matilde está en Tlahuelilpan, quien anteriormente trabajaba acompañada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y ahora por la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH)".

Explicó que estas mujeres constantemente reportan al sector Salud cuántas embarazadas atienden y sus características, además si existen muertes infantiles o maternas; de estas últimas, nunca han registrado casos.

Mencionó que esto se debe a que saben identificar factores de riesgo y mediante la capacitación anual que reciben, tienen certeza de en qué momento canalizar a las mujeres para recibir atención médica. 

Además, agregó, conocen y tienen contacto con la red de traslados e inmediatamente aplican protocolos en caso de complicaciones.

Las parteras tienen entre 50 y 70 años de edad, pero carecen de familiares que quieran continuar la tradición, por lo que prevén que con ellas culmine esta práctica en la región.

Sin embargo, el sector Salud busca contar con más parteras profesionales a mediano plazo para que se incorporen a las atenciones de partos eutócicos en centros de salud, a fin de descongestionar la demanda del servicio en el Hospital Regional.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?