Noticias

En segundo debate al Senado, INE permitirá uso de láminas y cartulinas

Siempre y cuando no descalifiquen.

Por:

Foto: Especial.

Foto: Especial.

Para el debate del próximo domingo en Huejutla entre los candidatos al Senado por Hidalgo, el Instituto Nacional Electoral (INE) permitirá el uso de “apoyos visuales” como láminas o cartulinas, siempre y cuando no descalifiquen o aludan cuestiones privadas de los participantes.

La decisión de utilizar estos elementos será de cada uno de los cuatro candidatos aunque, “la parte fundamental es no usar un lenguaje de odio, vulnere, discrimine o tenga que ver con un tema personal o de la vida privada”, señaló Alfredo Alcalá Montaño, consejero electoral y presidente de la comisión de debates del INE.  

Los candidatos al Senado que confirmaron su participación son: coalición Todos por México (PRI, PVEM y Nueva Alianza), Nuvia Mayorga Delgado; México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), Darina Márquez Uribe; Morena, Angélica García Arrieta; y, Partido del Trabajo (PT), Máximo Jiménez Ramírez.

PENDIENTE INTÉRPRETES EN NÁHUATL
Este debate se realizará en el municipio de Huejutla este domingo 27 de mayo, en punto de las 18:00 horas, en el que se está evaluando si se incluyen traductores en náhuatl, ya que esta zona es con presencia indígena.

Alcalá Montaño señaló que “son de los detalles que se están afinando, para que se pueda dar mayor inclusión en los debates. Hoy en la junta local del INE en Hidalgo no hay recursos para esta actividad, pero se ha hecho el esfuerzo por parte de las áreas operativas y administrativas”.

EL FORMATO DEL DEBATE 
El consejero electoral recordó que el formato del debate será el mismo que el primero: tendrá una duración de 90 minutos distribuido en 5 bloques. En dos de ellos los candidatos se presentarán y darán su mensaje final.

Los tres restantes serán para abordar los temas medulares del debate (derechos de los pueblos indígenas, promoción y desarrollo de los pueblos indígenas así como las reformas estructurales). 

“En sus intervenciones los candidatos tendrán hasta 5 minutos para contestar la pregunta detonadora y, si así lo consideran pertinente podrían guardar tiempo para administrar su tiempo para posibles réplicas y contra réplicas”, expresó el consejero.

Los moderadores son Lloydie Castillo Medecigo, conductora del noticiero de Televisión del canal 12 en Huejutla y Eduardo González López, director editorial del diario Milenio Hidalgo.

Alcalá Montaño informó que recibieron 400 preguntas ciudadanas de las cuales retomarán las que tengan mayor interés general.

En esta nota:
  • DEBATE HIDALGO
  • INE
  • PAN
  • PRD y Movimiento Ciudadano
  • Darina Márquez Uribe
  • PRI
  • PVEM y Nueva Alianza

Y tú, ¿qué opinas?