En seis años iniciaron 109 carpetas de investigación por aborto en Hidalgo

De enero a mayo de este año sumaron 11 indagatorias por el delito de aborto en Hidalgo, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo.

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

En seis años iniciaron 109 carpetas de investigación por aborto en Hidalgo(Archivo AM)

En seis años iniciaron 109 carpetas de investigación por aborto en Hidalgo | Archivo AM

De enero a mayo en Hidalgo fueron iniciadas 11 carpetas de investigación por el delito de aborto, cifra que representa 47.8 por ciento de las registradas durante 2020, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En seis años se denunciaron 109 casos por ese delito. 

El reporte reciente de incidencia delictiva del SESNSP detalla que en los primeros cinco meses del año la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) inició 11 averiguaciones por el delito de aborto, enlistado entre aquellos que atentan contra la vida y la integridad corporal. 

Dicho informe, emitido el 20 de junio, precisa que en este año la dependencia estatal inició en enero una carpeta de investigación por aborto, en febrero tres, en marzo una, en abril cuatro y para mayo fueron dos, por lo que el cuarto mes fue el de mayor incidencia.

En tanto, en 2020 se realizaron en total 23 denuncias contra ese delito, el cual será modificado cuando se publique el decreto de la aprobación de la despenalización del aborto en Hidalgo, ya que será legal siempre y cuando ocurra dentro de las primeras 12 semanas de gestación.

De la incidencia ocurrida el año pasado, marzo fue el mes con más denuncias por aborto con cuatro, seguido de febrero y octubre con tres averiguaciones cada uno; en cuanto a los meses restantes, seis registraron dos casos, mientras que mayo y agosto no reportaron ninguno.

DENUNCIAS DE 2015 A 2021 

El informe de la incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo precisa que de 2015 a mayo de 2021 la PGJEH acumula 109 carpetas de investigación por el delito de aborto, siendo aquel año el que más denuncias tuvo con 24.

Le siguen 2021 con 23 averiguaciones; 2018 con 18 carpetas; 2019 con 15 investigaciones; 2017 con 11 delitos reportados y el que menor número de denuncias registró fue 2016 con siete, de las cuales cuatro fueron realizadas en junio.

Nota relacionada: Con enfrentamiento entre diputados aprueban iniciativa para despenalizar aborto en Hidalgo

Este 30 de junio el Congreso local aprobó el proyecto de decreto para la interrupción legal del embarazo (ILE) con 16 votos a favor, una abstención y 12 legisladores que no participaron, por lo que se despenaliza el aborto hasta las 12 semanas.

Con ello Hidalgo se convirtió en el tercer estado en despenalizar el aborto, ya que la Ciudad de México lo hizo en 2007 y Oaxaca en 2019. De acuerdo con datos del gobierno de la capital del país, de abril de 2007 a marzo de 2021, mil 297 mujeres hidalguenses acudieron a esa entidad a practicarse la interrupción legal del embarazo.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?