Noticias

Encabeza Hidalgo delitos relacionados con hidrocarburo a nivel nacional

De enero a noviembre de 2019 fueron iniciados mil 705 expedientes de investigación por este motivo en la entidad.

Avatar del

Por: Miriam Avilés

Encabeza Hidalgo delitos relacionados con hidrocarburo a nivel nacional(Especial)

Encabeza Hidalgo delitos relacionados con hidrocarburo a nivel nacional | Especial

Hidalgo reporta el mayor número de carpetas de investigación en el país por delitos cometidos en materia de hidrocarburos, con mil 705 expedientes iniciados de enero a noviembre de 2019. 

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, (SESNSP) esta cifra rebasa la incidencia en entidades como Estado de México, que refirió mil 458 investigaciones; es decir, 247 casos menos que Hidalgo. 

Si bien se trata de un delito del fuero federal, el cual es perseguido por la ley para prevenir y sancionar delitos cometidos en materia de hidrocarburos, no se refiere el número de personas relacionadas con estos hechos, únicamente contabiliza las carpetas de investigación iniciadas en dicho periodo. 

CIFRAS NACIONALES

Durante los once meses de 2019, con corte en noviembre, en México fueron registradas 9 mil 981 investigaciones iniciadas por delitos relacionados con hidrocarburos; de estas, Hidalgo concentra 17 por ciento. 

Del grupo de delitos de los que da cuenta el SESNSP en materia del fuero federal, los relacionados con hidrocarburos únicamente son rebasados en incidencia nacional por los de carácter patrimonial, que suman 20 mil 404, y por los de uso de armas de fuego y explosivos, que registran 13 mil 570. 

Un dato a destacar es que apenas en 2019 el delito en materia de hidrocarburos fue incluido en la lista del SESNSP.

Ayer, Andrés Manuel López Obrador reconoció que persisten las tomas clandestinas en Hidalgo, incluso es “sin duda” la entidad con más huachicol. “Ya no lo mismo de antes, pero sí tenemos todavía problema”.

260 EXPEDIENTES POR DELITOS DE ARMAS DE FUEGO EN HIDALGO

De enero a noviembre de 2019, el SESNSP informó que en Hidalgo sumaron 260 carpetas de investigación iniciadas por delitos relacionados con armas de fuego. 

Esto, por portación sin permiso, robo, e incluso homicidios generados por un arma cuyo calibre es considerado de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?