Encabeza Hidalgo positividad de COVID en embarazadas, cinco murieron ya

Sube a cinco el número de mujeres embarazadas que murieron a consecuencia de COVID, mientras que 18 están consideradas graves y continúan hospitalizadas.
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Encabeza Hidalgo positividad de COVID en embarazadas, cinco murieron ya

Encabeza Hidalgo positividad de COVID en embarazadas, cinco murieron ya

En la primera semana de septiembre, en Hidalgo incrementaron los casos de COVID y afectaciones a mujeres embarazadas, ya que pasó de 15 a 18 en casos graves de personas hospitalizadas en esa condición, además subió a cinco la cifra de muertes de mujeres en estado de gravidez, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE).

Al corte del 6 de septiembre, el informe epidemiológico de embarazadas y puérperas estudiadas ante sospecha de coronavirus, registró en el país 313 defunciones maternas por COVID, de las cuales Hidalgo contabilizó cinco, cifra que incrementó en comparación con el corte del 30 de agosto que acumulaba cuatro decesos de personas en estado de gravidez.

Las entidades con más muertes de embarazadas son el Estado de México con 48, Veracruz con 26, Tamaulipas con 19, Ciudad de México 16 y Jalisco y Sinaloa con 15 decesos cada uno.

En el apartado del estado actual de casos de embarazadas confirmadas con COVID, el informe indica que en Hidalgo 25.1 por ciento de las pacientes permanecen hospitalizadas, de las cuales 18 se encuentran en estado grave, cifra que incrementó en comparación con las 15 registradas al cierre de agosto. Mientras que 74.9 por ciento son pacientes ambulatorias.

MAYOR POSITIVIDAD DEL VIRUS 

Dicho reporte ubicó al estado en el primer lugar nacional en positividad del virus en mujeres en estado de gravidez con 46.4 por ciento, cifra que incrementó en comparación con el corte del 30 de agosto que presentó 44.7 por ciento en positividad.

Los estados que le siguen son Veracruz con 45.6 por ciento, Oaxaca 44.1, Nayarit 42.8, Colima 42.6, y Baja California Sur con 40.8 por ciento de positividad de COVID en mujeres embarazadas, de acuerdo con el reporte de la DGE.

El organismo dependiente de la Secretaría de Salud federal (SSA) señala en su reciente reporte que desde el inicio de la pandemia en 2020 hasta el 6 de septiembre de este año, México acumula 26 mil 82 mujeres que dieron positivo a COVID, de las cuales 15 mil 552 fueron casos confirmados en lo que va de 2021.

Del total nacional, Hidalgo se ubica entre los cinco estados con registro de entre 245 y 554 casos de embarazadas y puérperas positivas a coronavirus. La Ciudad de México, Nuevo León y Guanajuato, son las tres entidades con mayor número de casos con 5 mil 229, mil 618 y mil 486, respectivamente.

El reporte también indica que de las mujeres embarazadas que resultaron positivas a coronavirus en la entidad y que han estado hospitalizadas, 87.5 fueron dadas de alta, 10.7 por ciento se encuentran en estado grave y 1.8 por ciento permanece en estado no grave.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?