Noticias

Encabezan IMSS y Bienestar Hidalgo quejas ante Derechos Humanos Nacional

De enero a noviembre de este año se han iniciado 99 quejas contra 25 organismos y dependencias federales en Hidalgo, las mayoría contra el IMSS.

Avatar del

Por: Marisol Flores

Encabezan IMSS y Bienestar Hidalgo quejas ante Derechos Humanos Nacional(IMAGEN ILUSTRATIVA)

Encabezan IMSS y Bienestar Hidalgo quejas ante Derechos Humanos Nacional | IMAGEN ILUSTRATIVA

Durante los primeros 11 meses de 2020 se han iniciado 99 quejas contra 25 organismos y dependencias federales en Hidalgo, 38 de ellas contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), según el Sistema Nacional de Alerta.

En la estadística, que contempla de enero a noviembre de este año, se reporta la privación de la vida a una persona, pero al ser un hecho que se investiga todavía, no se da a conocer la institución posiblemente responsable, de acuerdo con Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos.

Las quejas contra el IMSS son: aislamiento hospitalario, prestación indebida del servicio, omisión de atención médica, negligencias, falta de legalidad al proporcionar un servicio y deficiencia en los trámites médicos.

En tanto la Secretaría del Bienestar acumuló 11 quejas por acciones u omisiones que transgreden derechos de adultos mayores, así como contra personas con discapacidad, además de omisión de información, según las denuncias.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) aparece con nueve quejas por privar a un menor de cuidados continuos, obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social y omitir proporcionar atención médica, de acuerdo con el concentrado ya referido.

La Fiscalía General de la República (FGR) tuvo las mismas quejas que en mayo, ocho, con los mismos hechos señalados de violación a los derechos humanos: falta de fundamentación en los actos de autoridad en detenciones y privaciones de la libertad, además de prestar indebidamente el servicio público.

La Secretaria de Educación Pública (SEP) con cinco quejas; la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Guardia Nacional, cuatro cada una, entre otras conductas por tortura y detenciones arbitrarias. La Sedena también tiene cuatro quejas, al igual que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El Instituto Nacional de Migración (INM) acumuló tres quejas, la Comisipon Nacional del Agua (Conagua) dos y la Fiscalía General de la República (FGR) dos, al igual que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). 

En el resto de quejas destacan Petróleos Mexicanos (Pemex), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), entre otras dependencias del gobierno federal.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?