Noticias

Encabezan policías quejas por vulneración a derechos humanos en la Huasteca

Los policías municipales encabezan las quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos en la Huasteca hidalguense, seguidos de los delegados auxiliares.

Avatar del

Por: Juan Manuel Lagunes

Encabezan policías quejas por vulneración a derechos humanos en la Huasteca(Especial)

Encabezan policías quejas por vulneración a derechos humanos en la Huasteca | Especial

Los elementos policiacos de las diferentes corporaciones municipales radicadas en la Huasteca hidalguense, continúan como los más señalados por incurrir en presuntas vulneraciones a las garantías individuales de terceros.

De enero a junio han sido iniciadas 39 quejas ante la visitaduría regional de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) en Huejutla, de las cuales 13 corresponden a casos que involucran a uniformados.

Así lo informó la visitadora regional, Monserrat Vargas Ruiz quien precisó que las quejas iniciadas contra policías representan la mayoría de los trámites iniciados en 2020 por presunto abuso de autoridad y/o detenciones arbitrarias.

Los delegados auxiliares ocupan el segundo lugar en materia de quejas iniciadas ante la visitaduría regional al acumular nueve procedimientos durante este primer semestre del 2020, pues habrían incurrido en algunas vulneraciones.

Se extralimitan en sus funciones como enlaces entre los ayuntamientos y los habitantes de las comunidades, por ello son denunciados ante esta oficina", dijo la abogada y visitadora regional de la CDHEH, Monserrat Vargas Ruiz.

La representante en la Huasteca hidalguense refirió que casi 40 por ciento de las quejas iniciadas durante el primer semestre de este año se encuentra en etapa de resolución, mientras el resto son integradas como corresponde.

Finalmente, exhortó a la población que se sienta afectada o que asuma fueron vulnerados sus derechos humanos por algún funcionario o servidor público, acudir a la oficina regional para denunciar formal y gratuitamente los hechos.

La visitaduría regional atiende Atlapexco, Huautla, Huazalingo, Huejutla, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Tlanchinol, Xochiatipan y Yahualica. Sin embargo, no implica que los casos señalados correspondan a todas estas demarcaciones.

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?