Noticias

Endurecen sanciones para erradicar violencia política contra mujeres en Hidalgo

Las sanciones, en caso de que los infractores sean partidos políticos, incluyen la reducción de la mitad de sus recursos e incluso pérdida del registro. 

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz

Endurecen sanciones para erradicar violencia política contra mujeres en Hidalgo(Archivo AM)

Endurecen sanciones para erradicar violencia política contra mujeres en Hidalgo | Archivo AM

Partidos políticos en Hidalgo podrían perder hasta 50 por ciento de sus prerrogativas e incluso su registro en caso de menoscabar, limitar o impedir el ejercicio de derechos político electorales de las mujeres.

Lo anterior fue avalado por diputados locales a través de una reforma al Código Electoral de Hidalgo y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del estado, con la cual se busca eliminar la discriminación de género en la esfera partidista, política y de la función pública.

En su posicionamiento, la diputada independiente Areli Miranda Ayala, señaló que “ningún hombre que violente los derechos político electorales de las mujeres debe representarnos, porque será un peligro para nuestro género, un tomador de decisiones no debe ser un macho o un misógino porque será el primero que practique el acoso”.

CONDUCTAS VIOLATORIAS 

En el artículo 23 Ter de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se establecen 22 conductas consideradas violencia política con razón de género, en las cuales pueden incurrir partidos, dirigentes, actores políticos, candidatos antagónicos, entre otros.

Entre ellas destaca obstaculizar su asociación o afiliación política, ocultarles información con el objetivo de impedir la toma de decisiones y el desarrollo de sus funciones y actividades.

También, reservar convocatorias para el registro de precandidaturas o candidaturas, o entregarles información falsa, incompleta o imprecisa; además de obstaculizar la precampaña o campaña política. 

Asimismo, realizar o distribuir propaganda política o electoral que calumnie, degrade o descalifique a una candidata basándose en estereotipos de género que reproduzcan relaciones de dominación, desigualdad o discriminación, con el objetivo o el resultado de menoscabar su imagen pública o limitar y anular sus derechos. 

Finalmente, divulgar imágenes, mensajes o información privada de una mujer candidata o en funciones, por cualquier medio físico o virtual, con el propósito de desacreditarla, difamarla, denigrarla y poner en entredicho su capacidad o habilidades para la política, con base en estereotipos de género. 

SANCIONES PARA PARTIDOS

En la reforma a los apartados ‘c’ y ‘d’ del artículo 312, se establece que: “Tratándose de infracciones relacionadas con el incumplimiento de las obligaciones para prevenir, atender y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género, según la gravedad de la falta, podrá sancionarse con la reducción de hasta 50 por ciento de las ministraciones del financiamiento público que les corresponda, por el periodo que señale la resolución”.

Finalmente, en los casos de graves y reiteradas conductas violatorias de la Constitución local y del Código Electoral, sancionarían con cancelación de su registro local a los partidos políticos infractores.
 
Los castigos serán presentados a través de un Procedimiento Administrativo Sancionador (PES) ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) que, a su vez, enviará al Tribunal Electoral local. 

MEDIDAS DE REPARACIÓN DEL DAÑO 

La reforma contempla cuatro formas de reparación del daño que se impondrán a los actores que cometan violencia contra las mujeres por razón de género: indemnización de la víctima, restitución inmediata en el cargo al que fue obligada a renunciar, disculpa pública, y medidas de no repetición.

En caso de que los procedimientos administrativos sancionadores estén relacionados con la difusión de propaganda que se considere calumniosa, el recurso solo podrá iniciarse a instancia de la parte afectada.

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?