Entrega gobierno de Hidalgo 250 concesiones de taxis

Ante la posible llegada de plataformas transnacionales, transportistas locales ofrecerán un servicio modernizado con la aplicación Taxi Contigo, mencionó el gobernador de Hidalgo. 

Avatar del

Por: Luis Godínez

Entrega gobierno de Hidalgo 250 concesiones de taxis(Especial)

Entrega gobierno de Hidalgo 250 concesiones de taxis | Especial

Ante la posible entrada a Hidalgo de plataformas transnacionales que han dejado sin trabajo a taxistas en otras entidades con base en competencia desleal, la aplicación Taxi Contigo les hará frente, aseguró el gobernador Omar Fayad Meneses durante la entrega de concesiones a trabajadores del volante. 

Este martes se realizó la entrega de 250 concesiones a taxistas en la Plaza Juárez de la capital hidalguense, acto que fue catalogado como justo, ante los años de servicio de algunos trabajadores del volante, aseguró el mandatario estatal. 

Durante el evento, el gobernador habló sobre las plataformas digitales que ofrecen servicio de traslados, las cuales, consideró, han despojado de oportunidades laborales al gremio transportista en otras entidades del país con base en competencia desleal. 

He dado la batalla que ningún gobernador del país ha dado por sus transportistas, aquí las plataformas transnacionales no han podido entrar, he impedido que lleguen para destruir al transporte local”, declaró el mandatario estatal. 

Lo anterior, recalcó Fayad Meneses, no quiere decir que los transportistas se nieguen a una sana competencia, sino que ante la pobreza vivida en Hidalgo pretenden generar una plataforma propia con la que los trabajadores hidalguenses tengan manera de hacer frente a dichas compañías. 

CASO UBER

Por otro lado, al referir el tema de los amparos interpuestos por Uber contra el gobierno de Hidalgo ante la falta de permisos para su operación, el gobernador declaró: 

Cuando logren ganar los juicios entrarán y serán bienvenidas porque vendrán a competir con un transporte modernizado, con una plataforma propia que puede competir contra la de ellos, con la misma eficiencia, nada más que hecha por los transportistas locales”. 

En octubre del presente año, el titular de la secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semot) informó que Uber solicitó a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dar seguimiento a la situación legal de la empresa en cuanto a su prestación de servicios. 

A través de comunicado de prensa, la dependencia estatal expuso que este asunto deberá ser votado por los integrantes de la primera sala del máximo tribunal y ahí decidirán si atraen el amparo en revisión 13/2020. 

Detalló que en asuntos distintos, la SCJN ya se ha pronunciado en este tema y determinó que debe permitirse a plataformas como Uber prestar sus servicios, como sucedió en las acciones de inconstitucionalidad 63/2016 y 13/2017. 

Esto, con el argumento que no se trata de un servicio público de taxi sino de una interacción entre particulares.  

La Semot continuará con la defensa por la vía legal, lo que en su posición contempla la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Hidalgo y seguirá pendiente en cuanto a las resoluciones del poder Judicial Federal", finaliza el comunicado. 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?