Noticias

Entregan partidos minuta para reforma al Código Electoral

Empate de elecciones, candidaturas indígenas y violencia de género figuran entre los temas propuestos por partidos políticos en Hidalgo.

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz 

Entregan partidos minuta para reforma al Código Electoral(José Antonio Alcaraz )

Entregan partidos minuta para reforma al Código Electoral | José Antonio Alcaraz 

Sin la participación de Morena y Podemos, partidos políticos en Hidalgo presentaron ante diputados la lista de 12 temas que buscan reformar en el Código Electoral de cara al proceso de renovación de ayuntamientos en 2020.

Reunidos previamente en un restaurante, dirigentes y representantes del PRI, PAN, PRD, PT, Verde Ecologista, Nueva Alianza Hidalgo, Movimiento Ciudadano y Más por Hidalgo, elaboraron dicha lista.

Los temas presentados a diputados locales son:

1. Candidaturas comunes con un “emblema común”; transferencia de votos; incremento del porcentaje de municipios y distritos electorales en los que se puede conformar esta figura.

2. Fecha de inicio del proceso electoral (adelantarlo un mes).

3. Ampliación del período para solicitar registro y subsanación de planillas de ayuntamiento.

4. Análisis y revisión del artículo 21 del Código Electoral (precisar los porcentajes de rentabilidad y competitividad).

5. Financiamiento público (precisar actividades específicas y porcentaje de la Unidad de Medida y Actualización para mayor financiamiento).

6. Empate de elecciones. 

7. Gobierno de coalición.
 
8. Candidaturas indígenas.

9. Regidores de mayoría.

10. Regidores de representación proporcional.
 
11. Fiscalización.
 
12. Violencia política contra las mujeres por razones de género.

El oficio fue entregado a la Oficialía de Partes del Congreso local, toda vez que no encontraron al presidente de la Junta de Gobierno Ricardo Baptista González.

Comentarios