Noticias

Entregó Instituto de Pueblos Indígenas recursos a cinco municipios para obra pública

Ixmiquilpan, San Salvador, Xochiatipan, Nicolás Flores y Atlapexco debieron aplicar estos recursos en los últimos meses de 2019, de acuerdo con el convenio. 

Avatar del

Por: Miriam Avilés

Entregó Instituto de Pueblos Indígenas recursos a cinco municipios para obra pública

Entregó Instituto de Pueblos Indígenas recursos a cinco municipios para obra pública

Durante el último trimestre de 2019, los municipios Ixmiquilpan, San Salvador, Xochiatipan, Nicolás Flores y Atlapexco recibieron recursos para infraestructura básica directamente del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y con el conocimiento de los delegados de localidades beneficiadas. 

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), que hasta el 21 y 22 de enero de 2020 hizo públicos los convenios firmados con cada uno de los alcaldes en septiembre de 2019, se indicó que el Programa de Infraestructura Indígena destinó los recursos para ser aplicados en los últimos meses del año pasado. 

El costo total de las ocho obras para los cinco municipios es de 40 millones 986 mil 887 pesos; mientras que el monto que aportó el INPI, dado a conocer en los convenios, es de 32 millones 224 mil 38 pesos, por lo que las demarcaciones beneficiadas se comprometieron a realizar su aportación, que oscila entre 20 y 30 por ciento, según las reglas de operación.

IXMIQUILPAN EL MÁS BENEFICIADO

Ixmiquilpan fue el municipio al cual le etiquetaron más obras. En la lista se encuentran la ampliación de sistema de agua potable (primera etapa) para la localidad San Juanico, con un costo de 10 millones 362 mil 684 pesos, de los cuales el INPI aportó 8 millones 290 mil 147 pesos y el municipio 2 millones 72 mil 536. 

Mientras que en la localidad El Rosario, en Capula, el INPI aportó 4 millones 229 mil 66 pesos para el equipamiento de un pozo, así como la línea de conducción del agua y un tanque elevado. La contraparte del municipio fue de 1 millón 57 mil pesos.  

La tercera obra es la conclusión de un pozo en la localidad Puerto Dexthi, cuyo costo fue de 2 millones 817 mil 885 pesos, de los cuales, el ayuntamiento de Ixmiquilpan solo aportó 567 mil. 

Además, un cuarto proyecto consistió en drenaje y planta de tratamiento para la colonia Felipe Ángeles, estimado en 3 millones 778 mil 844 pesos, de los cuales, el municipio participó con 755 mil pesos. 

Luego de especificar que el dinero llegó de manera directa a las arcas municipales, se detalla en el convenio que los delegados de cada comunidad tuvieron conocimiento de la aplicación del recurso y también asistieron a la firma del documento.  

SAN SALVADOR, XOCHIATIPAN, NICOLÁS FLORES Y ATLAPEXCO 

Para el municipio San Salvador se autorizó la perforación de un pozo en la localidad San Antonio Abad, el cual tendría un presupuesto de 2 millones 595 mil 909 pesos. El INPI aportó 2 millones 76 mil pesos

En el caso de Xochiatipan, la única obra fue la modernización del tramo carretero Xochiatipan-Ohuatipa-Texoloc, cuyo presupuesto fue de 9 millones 145 mil 144 pesos, y el instituto nacional dio 7 millones 316 mil 115 pesos. 

La modernización de la carretera Atlapexco-Calnali, que atravesará cuatro localidades, se aportaron 2 millones 212 mil 946 pesos por parte del INPI, los cuales tendrían que haberse aplicado al cierre del año pasado.

El último convenio publicado corresponde al municipio Nicolás Flores, al que le autorizaron concluir con la obra de infraestructura básica de agua potable para la comunidad Agua Limpia, cuyo costo es de 4 millones 30 mil 930 pesos, de los cuales el INPI dio 2 millones 821 mil 651 pesos. 

Las reglas de operación en algunos municipios aplicaron con proporción 80/20 y en otros 70/30, como el caso de Atlapexco.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?