Noticias

Erradicar violencia política contra las mujeres, pide senadora Patricia Mercado

La excandidata a la presidencia de México estuvo en Pachuca donde se pronunció por erradicar, primeramente, la violencia contra las mujeres dedicadas a la política.

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz

Erradicar violencia política contra las mujeres, pide senadora Patricia Mercado(Especial)

Erradicar violencia política contra las mujeres, pide senadora Patricia Mercado | Especial

La violencia política en razón de género hacia las candidatas debe de ser el primer flagelo a erradicar y sancionar, ya que es un atentado “a la líder política” que es, precisamente, el ejemplo de las demás mujeres, señaló Patricia Mercado, senadora del partido Movimiento Ciudadano.

De visita en Pachuca para respaldar la candidatura de Rubén Muñoz Saucedo a la presidencia municipal, la senadora reconoció la labor del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Hidalgo para atender la violencia política de género ejercida a candidatas durante la presente campaña.

Esta violencia hacia candidatas se ha denunciado formalmente en Mineral de la Reforma, Zempoala, El Arenal, Tolcayuca y Zapotlán, aunque el IEE hizo mención especial a Chilcuautla, Ixmiquilpan, Tecozautla y Tezontepec de Aldama con representación indígena.  

“Si a una candidata o presidenta municipal le hacen un tema de violencia política en razón de género, pues ‘¿qué me queda a mí (mujer) como ciudadana común?’. Entonces, tenemos que evitar en primer lugar la violencia a las mujeres políticas que se ponen al frente y quieren construir un liderazgo”.

Sin embargo, la senadora reconoció que como el poder de decisión y las autoridades para sancionar la violencia política en razón de género siguen, en su gran mayoría, en manos de varones “les cuesta trabajo tomar ese marco legislativo y aplicar la Ley en todas sus dimensiones.

“La violencia hacia las mujeres no la vamos a atacar solo con castigar al culpable, la vamos a atacar logrando que en nuestras sociedades exista este reconocimiento a las mujeres en el ámbito laboral, educativo, en todas las políticas hacia las familias”, abundó Mercado.

En México, dijo, a veces se prefiere que la familia se mantenga unida, “aunque todos se estén matando adentro. Entonces, ese valor ya es un valor obsoleto y el valor nuevo es el ‘no’. Buscamos que todos los que viven en un hogar, vivan en paz con respeto y reconocimiento… todo esto tiene que garantizar el estado”.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?