Noticias

Es un “ignorante” el dirigente petista: líder Hñähñu

Así lo acusa el expresidente del Consejo Supremo Hñähñu

Por:

Uno de los planteamientos de Aparicio Barrios en la impugnación es que el distrito electoral local de Ixmiquilpan carece de población autóctona.

Uno de los planteamientos de Aparicio Barrios en la impugnación es que el distrito electoral local de Ixmiquilpan carece de población autóctona.

Arturo Aparicio Barrios, comisionado político del PT en Hidalgo, es un ignorante al desconocer la presencia de indígenas en Ixmiquilpan, lo cual demuestra que su partido no tiene presencia ni trabajo en dichas comunidades.

Así lo señaló Luís Vega Cardón, diputado local del PRI y expresidente del Consejo Supremo Hñähñu, luego que el petista busca echar abajo las candidaturas indígenas a través de una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Lamento mucho los comentarios de Arturo Aparicio en su afán de desconocer la presencia de los indígenas en el estado. Eso demuestra que su partido no tiene trabajo en las comunidades indígenas y, mucho menos representa a los pobres ‘como dice’; si él ignora esos datos no sé en qué mundo vive”, expresó en entrevista.

Uno de los planteamientos de Aparicio Barrios en la impugnación es que el distrito electoral local de Ixmiquilpan carece de población autóctona y, en consecuencia debe quedar fuera para una postulación indígena obligatoria.

A través de un análisis, el PT concluye que sólo en dos distritos electorales locales, Huejutla y San Felipe Orizatlán, tienen más del 70 por ciento de presencia indígena.

En consecuencia, la tesis petista señala que el distrito con cabecera en Ixmiquilpan no es indígena. 

“A lo mejor él (Aparicio) no ha tenido la oportunidad de saludar a un indígena en la entidad; por eso, yo le sugiero al señor que se informe un poquito y consulte en el INEGI, seguramente se va a dar cuenta que en Hidalgo tenemos 340 mil 590 personas que se reconocieron indígenas”, respondió Vega Cardón.

El legislador con arraigo indígena sostuvo que en el distrito de Ixmiquilpan, conformado por los municipios de Cardonal, Chilcuautla, Ixmiquilpan, Nicolás Flores y Santiago de Anaya, tiene presencia de este sector.

En esta nota:
  • PT
  • PRI
  • Arturo Aparicio
  • candidaturas indígenas

Y tú, ¿qué opinas?