Noticias

Espera Comité Ciudadano del Sistema Anticorrupción instalaciones propias este año

Hasta el momento, el Comité Ciudadano realiza sus labores en bibliotecas universitarias o de instituciones con quienes tiene convenio.

Avatar del

Por: Miriam Avilés

Espera Comité Ciudadano del Sistema Anticorrupción instalaciones propias este año(Especial)

Espera Comité Ciudadano del Sistema Anticorrupción instalaciones propias este año | Especial

Será este año cuando el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción podrá contar con un espacio físico, pues hasta el momento trabajan en bibliotecas universitarias o de instituciones con quienes tiene convenio, informó Ana María Tavarez Jiménez, presidenta del organismo.
 
Luego de reconocer que no contar con un espacio físico hasta el momento es una debilidad, explicó que esperan remediarlo en 2020, pues se trata del tercer año en que este sistema operará en la entidad.
 
Sobre el recurso etiquetado al Sistema Estatal Anticorrupción, la doctora Tavarez indicó que es la Secretaría Técnica de este organismo la que administra el recurso, pero dijo que aún es menor comparado con otras instituciones. 

Refirió que “para la gran tarea que este año vamos a realizar y que tiene que ver con la política estatal anticorrupción que registra un avance significativo, la fase de planeación ya está, pero aún faltan los foros de ciudadanos”, los cuales utilizarán parte de los recursos etiquetados.   

Ana María Tavarez indicó que si bien la ley no considera un pago para los integrantes del Comité de Participación, estos sí reciben honorarios. Sin precisar la cifra, expresó que los recursos permiten la compra de papelería, así como cubrir gastos de viajes y desplazamientos en la entidad. 

Tras reconocer que la tarea del Sistema Estatal Anticorrupción aún no cuenta con tanta difusión, detalló que con el apoyo de las 21 instituciones de nivel superior dependientes del estado, así como las de tipo privado, en 2020 buscarán llegar a más ciudadanos. 

Mientras que a nivel de ayuntamientos, la tarea la realizan con el Instituto Hidalguense para el Desarrollo Municipal (Indemun), además de la información que emiten con medios de comunicación.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?