Espera SRE cerrar 2021 con 50 mil pasaportes expedidos, lleva 44 mil 10

La SRE en Hidalgo ha emitido 44 mil 10 pasaportes y espera cerrar el año con más de 50 mil e incrementar la versión digital enfocada a menores de edad.
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Espera SRE cerrar 2021 con 50 mil pasaportes expedidos, lleva 44 mil 10(Especial)

Espera SRE cerrar 2021 con 50 mil pasaportes expedidos, lleva 44 mil 10 | Especial

En lo que va del año, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Hidalgo ha emitido 44 mil 10 pasaportes y espera cerrar el año con más de 50 mil, además de incrementar la demanda con la expedición del documento digital y el dirigido a menores de edad, informó el encargado de la representación en la entidad, Alejandro Olvera Mota.

Durante la presentación de la próxima sede de la SRE en la entidad, el representante de la dependencia federal en el estado indicó que en las nuevas oficinas podrán atender a mayor población porque contarán con más espacio y áreas, ya que en las actuales oficinas de avenida Juárez de Pachuca las personas esperan en la banqueta.

Precisó que de enero a la fecha entregaron 44 mil 10 pasaportes. Sin embargo, como las personas asisten a la oficina acompañadas, en promedio reciben a 10 mil al mes en las oficinas actuales, que ya tienen 22 años, con espacio reducido, sin estacionamiento y 50 sillas para los usuarios.

Mencionó que en las oficinas de la SRE no sólo emiten pasaportes, sino que también brindan protección consular y entregan a las familias los restos de connacionales que pierden la vida en el extranjero; además, el departamento jurídico se encarga de la naturalización de mexicanos, la difusión de propiedades en México, entre otras.

Olvera Mota dio a conocer que en la repatriación de restos de migrantes mexicanos, actualmente la SRE mantiene en trámite cuatro casos para repatriación de restos de hidalguenses a través del consulado, donde la dependencia federal aporta 60 por ciento de los gastos. Sin embargo, aún no hay fecha para su traslado.

PASAPORTE ELECTRÓNICO Y PARA NIÑOS

Por su parte, Carlos Candelaria López director general de Oficinas de Pasaportes de la SRE informó que próximamente en Hidalgo se emitirán los pasaportes electrónicos, ya que este viernes 22 de octubre se realizaron las pruebas, mismas que resultaron exitosas.

El funcionario federal presentó ante medios de comunicación cómo serán los nuevos documentos que cuentan con un símbolo de un chip electrónico el cual contiene todos los datos del portador; además de una hoja de policarbonato, semirrígida con tinta impresa con láser que es una mayor medida de seguridad, lo que lo hace un documento altamente infalsificable.

También destacó que los pasaportes ahora son para menores de edad, lo cual los convierte en una identificación oficial para niñas y niños. Con la solicitud de documentos para dicho grupo etario, esperan incremento en la expedición de los pasaportes para el siguiente año de entre 30 y 35 por ciento.

A nivel nacional, dijo, entregaron 3 millones 200 mil pasaportes en 2019, equivalentes a 5 mil millones de pesos, mientras que en 2020, año de la pandemia realizaron casi mil documentos oficiales de emergencia y esperan para cerrar 2021 la misma cantidad de trámites que el año previo a la contingencia por COVID.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?