Noticias

Espera Tlaxcoapan recursos para actualizar atlas de riesgo

Protección Civil del municipio solicitó 700 mil pesos para elaborar un documento con elementos de los que carece el actual.

Avatar del

Por: Joselyn Sánchez

Martín López Méndez, titular de Protección Civil de Tlaxcoapan(Especial)

Martín López Méndez, titular de Protección Civil de Tlaxcoapan | Especial

La dirección de Protección Civil de Tlaxcoapan está a la espera de que les asignen alrededor de 700 mil pesos que le permitirá actualizar el atlas de riesgo, pues, aunque existe, omite información que debería contener.

Martín López Méndez, titular de Protección Civil de Tlaxcoapan, dijo que desde agosto de 2018 iniciaron un proceso administrativo para buscar la gestión de 700 mil pesos que les permita actualizar el atlas de riesgos naturales que tienen desde la administración 2009-2012.

Sin embargo, ese proceso se estancó debido al cambio de administración federal y permanecen a la expectativa para definir quién otorgará el recurso o bajo qué programa se podrá obtener.

Explicó que el documento con el que cuentan contiene zonas de riesgo, pero solo en caso de inundaciones y, aun así, solo está contemplado el centro de Tlaxcoapan y excluye la región oriente de Doxey; además de que carece de otros elementos necesarios.

Actualmente ninguna de las dos zonas mencionadas representa un área de riesgo, ya que se han realizado obras que permiten evitar inundaciones, además de que desazolvan dos veces al año y cuentan con equipamiento para atender los anegamientos en caso de ser necesario.

El atlas disponible contiene calles sin nombres, aun cuando sí tienen; además, los límites no están bien definidos ni concuerdan con los datos que proporciona el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por ello es importante actualizarlo, enfatizó.

Respecto a zonas sísmicas, dijo que el mapa debe contener toda la región del estado, ya que el temblor de septiembre de 2017 generó afectaciones debido a que existen fallas en Chapantongo, Tepeji del Río y Atotonilco de Tula.

En esta nota:

Comentarios