Noticias

Espera activista avance en atención a localidades serranas afectadas por minera

La presidenta del Movimiento Ambientalista de la Sierra Hidalguense dijo que Semarnat entregará un cronograma de actividades de atención el próximo 8 de marzo.
 

Avatar del

Por: Miriam Avilés

Espera activista avance en atención a localidades serranas afectadas por minera

Espera activista avance en atención a localidades serranas afectadas por minera

Será hasta el 8 de marzo cuando la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal, dé a conocer el cronograma con las actividades que llevará a cabo para atender localidades afectadas por la presencia de la Minera Autlán en la zona serrana de Hidalgo. 

Así lo informó Griselda Bautista, presidenta del Movimiento Ambientalista de la Sierra Hidalguense (MASH), quien indicó que hasta el momento únicamente han realizado reuniones para discutir el tema, pero aún no hay acciones concretas.

En entrevista telefónica con la activista ambiental, comentó que a la espera de conocer avances del plan acordado en octubre pasado sobre las medidas medioambientales y de salud pública que realizaría el Gobierno federal para atender la zona, solicitó información a Semarnat, y le notificaron que el 8 de marzo entregará el calendario de actividades.

“Pero desconozco si van a seguir siendo puras reuniones, porque es lo único, pues no hay nada en concreto con muestreos u otros estudios se hayan realizado”, dijo.   

Relató que la última actividad a la que fueron convocados fue en noviembre pasado, cuando personal del Instituto Nacional de Salud Pública acudió a Lolotla para exponer resultados de estudios realizados sobre el manganeso y su impacto en la salud humana.  

Sin embargo, aclaró que estos resultados correspondían a años anteriores, el más reciente de 2005, y explicó que en esa reunión Minera Autlán también presentó a una investigadora que sostuvo que el daño a la salud humana era mínimo. 

Griselda Bautista informó que en breve solicitará un encuentro con personal de Minera Autlán para pedirle apoyo, pues “si las instituciones no están prestando atención a ese tema, lo que menos se quiere es afectar a la población, pues en algunas localidades despidieron (la empresa) a trabajadores por participar en manifestaciones de agosto del año pasado". 

Los municipios cuyas localidades son afectadas por la presencia de Minera Autlán en Hidalgo son Molango, Lolotla, Tepehuacán de Guerrero y Tlanchinol.

Y tú, ¿qué opinas?