Noticias

Esperan diputados a tribunales federales para analizar permanencia de 4 Concejos Municipales

Las salas Regional y Superior del TEPJF resolverán los casos en que el Tribunal Electoral local ordenó elecciones extraordinarias para Tulancingo, Ixmiquilpan, Huejutla y Acaxochitlán.

Avatar del

Por: Marisol Flores

Esperan diputados a tribunales federales para analizar permanencia de 4 Concejos Municipales(Especial)

Esperan diputados a tribunales federales para analizar permanencia de 4 Concejos Municipales | Especial

El Congreso de Hidalgo esperará a que queden firmes los procesos extraordinarios de elección de ayuntamientos en Tulancingo, Ixmiquilpan, Huejutla y Acaxochitlán, para analizar si continúan los actuales Concejos Municipales Interinos o nombran nuevos integrantes en esas demarcaciones.

Así lo dio a conocer a AM Hidalgo el diputado José Luis Espinosa Silva, quien mencionó que esta es una facultad exclusiva del Congreso, por lo que ya prevén los escenarios, pero deben esperar a que las salas Regional Toluca y Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelvan los casos.

Debemos esperar que las autoridades electorales definan el tema, posteriormente analizar la actuación de cada uno de los concejales, pues es posible que continúen los mismos si eso conviene al desarrollo del municipio", agregó en entrevista. 

Cuestionado sobre si al elegir nuevamente a los mismos concejales habría un supuesto de reelección, detalló que desde su punto de vista no, pues los Concejos son organismos designados, no electos.

No es reelección, pues fue una designación, pero se va a poner en la mesa", mencionó, e insistió que deben esperar a que resuelvan las instancias federales.

Espinosa Silva dijo a los ciudadanos que sea cual sea el resultado, el Congreso garantizará la gobernabilidad en dichos municipios, cuyas elecciones fueron declaradas en tres casos inválidas y en Acaxochitlán se confirmó el empate, por lo que se ordenó al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) realizar elecciones extraordinarias.

Los actuales Concejos Municipales Interinos deben dejar su encargo el 14 de diciembre para que al día siguiente asuman los ayuntamientos electos.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?