Esperan en enero a migrantes de San Salvador para festejo patronal

Debido a la situación por la pandemia de COVID-19, organizadores prevén que en enero próximo la celebración sea solo religiosa.
 

Avatar del

Por: Nancy Aranda

Esperan en enero a migrantes de San Salvador para festejo patronal(Especial)

Esperan en enero a migrantes de San Salvador para festejo patronal | Especial

Cada año alrededor de 80 migrantes originarios de la comunidad Xuchitlán, de San Salvador, que radican en Estados Unidos, hacen llegar a través de familiares cuotas voluntarias a la parroquia de San Sebastián Mártir para la fiesta patronal a la que acuden durante enero. Sin embargo, prevén que el próximo año la celebración sea solo religiosa.

Gabriel Martínez, delegado de Xuchitlán, explicó en entrevista que dicha festividad es una de las celebraciones más importantes y grandes en la localidad. 

Es una fiesta muy grande que dura tres días en los que tenemos eventos artísticos, deportivos, culturales, de diversión y, por supuesto, religiosos", todo ello en honor a la imagen de San Sebastián Mártir, a la que migrantes, no solo originarios de Xuchitlán sino también de todo el municipio, visitan en agradecimiento. Por ello esperan la llegada de 200 paisanos cada año. 

Sin embargo, destacó que este año la festividad fue suspendida y únicamente realizaron los eventos religiosos, situación que prevén se repetirá en enero próximo, "a menos que esto pase (pandemia), entonces veremos sí retomamos nuestra tradición", comentó. 

El delegado mencionó que para la celebración religiosa los mayordomos de la parroquia convocan y piden apoyo económico de los migrantes, quienes aportan de manera voluntaria diferentes cantidades que hacen llegar a través de sus familiares que radican en Xuchitlán.

Sin que les diga nada, ellos solitos saben y lo hacen (donar), porque están agradecidos con su santo patrono. Son muchos los que creen en él y le tienen fe. Antes de irse para Estados Unidos van a pedirle que los ayude, entonces, ahora que ya están allá, consideran que mucho tuvo que ver la ayuda y ahora quieren devolverle un poquito de lo que tienen". 

Por último, Gabriel Martínez afirmó que no solo son los migrantes quienes cooperan económicamente, sino también existe mucha gente de la región que aporta para que se pueda organizar el festejo. 

Cabe destacar que la festividad de San Sebastián Mártir se realizará del 19 al 21 de enero de año 2022.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?