Noticias

Esperan que empresas paguen impuestos en Atotonilco de Tula

Cementos Mexicanos (Cemex) inició procesos legales derivado de la controversia por el pago de impuestos en el municipio.

Avatar del

Por: Joselyn Sánchez

Esperan que empresas paguen impuestos en Atotonilco de Tula(Especial)

Esperan que empresas paguen impuestos en Atotonilco de Tula | Especial

El diputado federal Julio César Ángeles Mendoza espera que en el último año de gestión la alcaldía de Atotonilco de Tula realice obras pendientes, una vez que las empresas asentadas en la demarcación paguen sus impuestos correspondientes.

En este sentido, dijo que empresas que iniciaron procesos legales por el pago del impuesto predial, como Cementos Mexicanos (Cemex), han perdido en dichos procedimientos y que tanto él, como el ayuntamiento de Atotonilco de Tula, únicamente esperan los tiempos legales para realizar el cobro.

Aunado a ello adelantó que habrá severas consecuencias contra empresas incumplidas, pues realizan cambios desde el Congreso de la Unión para que unidades económicas “ya no sigan huyendo y alargando estos procesos. Puedo decir que se van a efectuar clausuras”, precisó.

Desde el Congreso de la Unión buscan que la evasión de impuestos por parte de empresas sea tipificada como delito grave y que dicha acción sea considerada como delincuencia organizada.

Viene la mano dura para que las empresas ya no evadan impuestos. Hoy ya se está tipificando como un delito grave, como delincuencia organizada, no van a poder evadir impuestos, que es lo que más daña a la ciudadanía”, declaró el legislador federal.

Insistió en que si en Atotonilco de Tula no han hecho obras de alto impacto, es porque las empresas evitan pagar sus impuestos, pues dijo: “Ese tipo de obras se tienen que hacer en conjunto con varias empresas”.
 
Por ejemplo, citó el caso de la cementera La Cruz Azul, la cual, dijo, daba 70 mil pesos de impuesto predial y en esta ocasión pagó 3 millones de pesos y donó mil metros cuadrados de concreto con lo que se inició la carretera Progreso-Bomintzhá.

Sin embargo, mencionó que están a la espera de las aportaciones tanto de Grupo Monclova como del ejido Progreso para concluir la obra.

Cabe recordar que desde 2017, el ayuntamiento de Atotonilco de Tula ha rechazado el recurso del pago predial por parte de Cemex, con el argumento de que el monto debería ser mayor, y aunque la cementera no se niega a realizar el depósito, señala que solo dará lo justo.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?