Noticias

Esteban Moctezuma explica cómo será el regreso a clases para el ciclo escolar 2020-2021

La SEP planea llevar contenidos educativos a 30 millones de estudiantes mediante un acuerdo con televisoras

Avatar del

Por: El Universal

Esteban Moctezuma explica cómo será el regreso a clases para el ciclo escolar 2020-2021

Esteban Moctezuma explica cómo será el regreso a clases para el ciclo escolar 2020-2021

El ciclo escolar 2020-2021 iniciará el próximo 24 de agosto y se llevará a cabo a distancia en colaboración con televisoras, señaló la mañana de este lunes 3 de agosto el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, durante la conferencia de prensa del Presidente en Palacio Nacional.

En México, las clases presenciales sólo podrán reanudarse cuando el semáforo epidemiológico por el virus SARS-CoV-2 se encuentre en color verde, indicó el titular de la SEP.

“La pandemia representa uno de los mayores desafíos que exige esfuerzos y actitudes extraordinarias. Todos deseamos volver a las aulas en compañía de nuestras amistades y los maestros, pero el riesgo a la vida sigue siendo alto”, dijo.

El secretario anunció que las clases se apoyarán en un acuerdo entre el Gobierno federal y las televisoras Grupo Imagen, Grupo Multimedios, Televisa y Televisión Azteca, con quienes se planea llevar contenidos educativos a 30 millones de estudiantes mediante 16 canales.

“El esfuerzo es enorme. Se transmitirán más de 4,550 en programas de televisión y 640 programas de radio en lenguas indígenas. No son transmisiones de entretenimiento. Las clases tendrán valor curricular y los estudiantes serán evaluados sobre los contenidos”, explicó Moctezuma.

Este programa se basa principalmente en la televisión porque el 98% de las familias mexicanas cuentan con un aparato en casa. Sin embargo, también se considera a las comunidades más marginadas del país, para las cuales se recurrirá al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

“Quienes no tengan acceso a una señal televisiva se trabajará bajo el esquema de radio y libros de texto, cuadernillos de trabajo y atención especial”, indicó el titular de la dependencia.

Durante su intervención, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que también se están integrando televisoras del sector público, como los canales Once, 22, 14 y las de cada estado.

“Es iniciar las clases con toda formalidad. No es un curso de emergencia o transitorio. Se va a invitar a científicos de gran nivel y a intelectuales para reforzar todo el proceso de aprendizaje”.

Los horarios y canales se informarán durante las siguientes semanas, mientras que la Secretaría de Educación, las televisoras públicas y Canal Once continuarán con la producción de los materiales educativos.

Entre los avisos, la SEP agregó que la Secretaría de Salud emitirá un decreto para considerar como actividades esenciales a los negocios que ayuden al regreso a clases, por ejemplo, editoriales y papelerías.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?