Noticias

Estigmatización de desaparecidos inhibe búsqueda inmediata: activista

Entre los señalamientos más comunes está que desaparecidos, especialmente adolescentes, se marcharon por problemas familiares, berrinches o con sus parejas.
 

Avatar del

Por: Dinorath Mota López

IMAGEN ILUSTRATIVA

IMAGEN ILUSTRATIVA

La presidenta de la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos (Acaderh), Reina Torres, lamentó que haya estigmatización de las personas desaparecidas, ya que se vulnera el derecho de víctimas y familiares para su búsqueda. 

Explicó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) debe activar de manera inmediata los mecanismos de investigación en cualquier caso, sin cuestionar el motivo de la desaparición.

Indicó que uno de los señalamientos más comunes en este tipo de situaciones es que las personas desaparecidas, especialmente en el caso de adolescentes, se marcharon por problemas familiares, berrinches o con sus parejas, mientras que en adultos se asocia con un acto delictivo. 

Esto, dijo, inhibe la actuación de la Procuraduría o del Sistema de Búsqueda, ya que al registrarse este delito es importante que de manera inmediata activen los protocolos, “es preferible hallar a una personas que se perdió y luego conocer los motivos, a nunca encontrar a una víctima”.

Explicó que en las últimas modificaciones que hubo a la Ley de Búsqueda para Personas Desaparecidas por particulares y desaparición forzada, se indica que las acciones deben iniciar de manera inmediata, sin esperar 72 horas.

Esto es parte de una Ley General y las autoridades en todos los estados están obligadas a iniciar las acciones una vez que los familiares dan aviso; no corresponde a ninguna autoridad cuestionar el motivo de la desaparición.

Ante ello, es necesario que Hidalgo pueda avanzar en este tema y que a partir de la puesta en marcha del Sistema de Búsqueda de Personas, se cuente no solo con cifras, sino también con acciones concretas, aseveró.

En los últimos 13 años, en las entidades del país se han extraviado alrededor de mil 700 personas, la mayoría mujeres jóvenes.

En esta nota:

Comentarios