Noticias

Estiman 6.5 millones de pesos para construcción de memorial en Tlahuelilpan

Autoridades estatales serán las que otorguen el recurso para la edificación en la zona de la explosión del 18 de enero de 2019. 

Avatar del

Por: Joselyn Sánchez

Lucía Hernández Reyes, encargada de gestionar el memorial en Tlahuelilpan(Especial)

Lucía Hernández Reyes, encargada de gestionar el memorial en Tlahuelilpan | Especial

Lucía Hernández Reyes, una de las encargadas de gestionar el memorial que se construirá en la zona cero, donde el 18 de enero de 2019 ocurrió la explosión de una toma clandestina en Tlahuelilpan, informó que estiman un costo para la edificación de 6.5 millones de pesos.

Al respecto, la mujer, quien perdió un hermano en la tragedia del año pasado, relató que el proyecto fue donado por el arquitecto Edgar Tapia, y aunque se enteraron a través de medios de comunicación que el diseño fue autorizado por los gobiernos federal y estatal, comentó que aún puede estar sujeto a cambios.

Explicó que el anteproyecto contempla que en el terreno adquirido por Petróleos Mexicanos (Pemex) se construya una capilla que podrá albergar hasta 200 personas.

Para llegar a la capilla construirán un pasillo con jardineras, mientras que en la entrada contemplan un estacionamiento. Todo esto en un terreno de 150 metros de largo por 25 de ancho.

COMITÉ CIUDADANO

Asimismo, Henry Pedraza Cruz, ciudadano de Tlahuelilpan, recordó que la gestión del memorial se hizo a través de un comité ciudadano conformado con personas que en su momento no habían localizado los cuerpos de sus familiares.

Recalcó que la necesidad de tener un lugar dónde rezar y llorar a sus muertos, fue lo que impulsó la gestión del memorial.

Explicó que tras la explosión reportaron 69 personas en calidad de desaparecidas, cifra que concuerda con el número de cuerpos recuperados de la zona cero, y pese a que todas las familias recibieron los restos de sus seres queridos, a algunos solo les fueron entregadas cenizas.

El gobierno del estado se comprometió a entregar los recursos para la construcción del memorial. 

RECURSO AUTORIZADO 

Al respecto, Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno de Hidalgo, declaró que el dinero ya está autorizado, pero aún no han detallado el monto específico para la edificación.

Trascendió que el gobierno del estado pretende colocar la primera piedra del memorial en el marco del acto conmemorativo a un año de la tragedia.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?