Noticias

'Estratosférica' solicitud de incremento salarial del sindicato: Tellería

La presidenta municipal de Pachuca calificó el emplazamiento a huelga del Sindicato del ayuntamiento como un “medio de presión”.

Por:

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Yolanda Tellería Beltrán, alcaldesa de Pachuca, dijo que el aumento salarial de 17 por ciento que pide el sindicato del municipio es un monto "estratosférico" que provocaría un "colapso presupuestal" en su administración.
Agregó que el emplazamiento a huelga que anunció el dirigente Percy Espinosa Bustamante, es un "medio de presión" para el ayuntamiento. 
Tras la sesión de cabildo de este día, la edil indicó que en la primera semana de febrero el ayuntamiento fue notificado del emplazamiento a huelga; procedimiento que fue anunciado el pasado viernes por el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP). 


Anuncian estallamiento de huelga en alcaldía de Pachuca para el 18 de febrero


Respecto a las peticiones del sindicato, Tellería Beltrán señaló que el incremento salarial significaría un "colapso presupuestal del municipio".
"No voy a endeudar al municipio ni a ponerlo en colapso", apuntó, tras argumentar que es necesario realizar un análisis de lo que heredará a administraciones posteriores. 

Tellería Beltrán recordó que el sindicato también solicitó la revisión de las condiciones generales de trabajo correspondientes a 2017.
Sin embargo, respecto al aumento, puntualizó que aún no hay una cifra del impacto que representaría para el municipio, pues argumentó que está en análisis.
"El aumento que está diciendo de 17 por ciento (el aumento salarial), es algo estratosférico, estaríamos manejando varios millones de pesos más", acotó. 

ALCALDÍA CONTEMPLA 3 POR CIENTO DE AUMENTO
Luego del anuncio de la huelga que estallaría el 18 de febrero, Tellería Beltrán dijo que su administración propone 3 por ciento de incremento salarial porque ya está asignado en el Presupuesto de Egresos correspondiente al ejercicio fiscal de 2019. 
Asimismo, la alcaldesa señaló que tiene hasta el 18 de febrero a las 11:59 horas para llegar a un acuerdo con el SUTSMP en las reuniones de conciliación ante el Tribunal de Arbitraje de Hidalgo. 
Tellería Beltrán dijo que la huelga es una de las  posibilidades que tiene el sindicato para exigir mejoras laborales, medida que calificó como de "presión". 
 

SIN INCUMPLIMIENTO CON TRABAJADORES: TELLERÍA
Durante la asamblea que integrantes del Sindicato de Pachuca sostuvieron el pasado viernes, su dirigente, Espinosa Bustamante, también señaló que la alcaldía aún adeuda gratificaciones laborales correspondientes a 2018. 
Al respecto, la alcaldesa rechazó la acusación y agregó que el ayuntamiento ha cumplido con las condiciones generales de trabajo vigentes.
Cabe recordar que el 5 de mayo de 2018 se canceló la huelga que estallaría el 6 del mismo mes en Casa Rule, porque el ayuntamiento y el sindicato acordaron 7 por ciento de incremento salarial para ese año.

En esta nota:
  • Pachuca
  • Sindicato
  • Yolanda Tellería Beltrán
  • Percy Espinosa Bustamante
  • SUTSMP

Comentarios