Noticias

Estudiante hidalguense crea proyecto espacial para la NASA

Rafael Legorreta, en compañía de otros tres mexicanos y un ecuatoriano, ganó el primer lugar en un programa de la NASA.

Avatar del

Por: Redacción

Estudiante hidalguense crea proyecto espacial para la NASA(Especial)

Estudiante hidalguense crea proyecto espacial para la NASA | Especial

Rafael Legorreta, estudiante de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), visitó la NASA luego de competir y ganar en el International Air and Space Program (IASP) 2019, programa organizado por Aplicaciones Extraordinarias Aeroespaciales (AEXA), empresa con sede en México y Estados Unidos.

Este programa permite a los ganadores recibir entrenamiento diseñado para astronautas, con simulaciones en fuerzas de gravedad, diseño de cohetes, conferencias, entre otras actividades.

El estudiante de Ingeniería en Aeronáutica, de 19 años de edad, lideró al equipo de mexicanos, integrado por alumnos de Zacatecas, Durango y uno más originario de Ecuador, además de un compañero de la UPMH. Este grupo visitó las instalaciones de la NASA, en Townsville, Alabama, donde presentó su proyecto a cuatro ingenieros de la institución.

Consiste en proponer un material que ayude a la Misión Artemis 2024. Esta es organizada por la NASA para volver a la luna y explorarla a fin de, posteriormente, viajar a Marte y comenzar a colonizar planetas”, explicó.

UN SUEÑO LIMITADO POR LA ECONOMÍA

Motivado por un profesor de la carrera, el apoyo de su familia y el esfuerzo constante, es como trabajó en su propuesta, pero ganar el premio fue solo el principio de la aventura, el verdadero reto fue cubrir los 3 mil 500 dólares de inscripción, además de conseguir el pasaporte, visa y boleto de avión.

Rafael, quien tomaba clases en el turno vespertino, vendía pastes en la universidad durante la mañana para reunir el dinero que necesitaba, según narró la madre del joven:

En determinado momento los gastos eran muy fuertes. Estuve a punto de decirle que ya no vendiera y se dedicara a estudiar, pero también era importante que él viera el sacrificio que es juntar el dinero”.

Ahora Rafael y su familia lo recuerdan con emoción y el joven sueña cada vez más en grande, con la idea de llevar el nombre de su país hasta las estrellas.

*Con información de El Universal.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?