Noticias

Estudiantes de Hidalgo ganan concurso mundial de innovación tecnológica en España

Tres estudiantes de la Universidad Politécnica de Pachuca desarrollaron el proyecto Butaca Didáctica
 

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz

Estudiantes de Hidalgo ganan concurso mundial de innovación tecnológica en España

Estudiantes de Hidalgo ganan concurso mundial de innovación tecnológica en España

A través del proyecto estudiantil ‘Coach Tes’ o ‘Butaca Didáctica’, que facilita el aprendizaje de la Ingeniería en Mecatrónica, tres estudiantes de nivel superior de Hidalgo ganaron el primer lugar mundial de innovación en Salamanca, España, incluso hay interés de comercializarla en el extranjero.

Mario Iván Ortiz Téllez, estudiante de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), así como Adrián Apolonio Vera y Brayan Yair Zazueta Pontaza, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional (IPN), campus Hidalgo, son los jóvenes hidalguenses condecorados en Europa.

En entrevista con AM Hidalgo, Mario Iván Ortiz comentó que su proyecto nació hace dos años cuando con sus otros compañeros estudiaban en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) 222, ubicado en Pachuca.

“Nos sentimos felices pues les ganamos a países como Brasil, Estados Unidos, España, Bélgica y Polonia con nuestra Butaca Didáctica. Fue en el Encuentro de Jóvenes Investigadores, edición 35, en el que se presentaron 50 inventos de estudiantes de 36 naciones”, dijo.

¿QUÉ HACE LA BUTACA DIDÁCTICA? 

El principal objetivo de la Butaca Didáctica es facilitar la enseñanza de la Ingeniería en Mecatrónica a través de una pantalla ‘touch’ y 27 módulos electrónicos con los que se enseña de forma remota por medio de accesos Wifi, cómo hacer sensores, motores, interruptores de led o push-button, entre otros. 

“Tienen una aplicación, que es para el docente, con la cual manda y revisa las prácticas de los estudiantes, es como una aula virtual en la que incluso se pueden resolver dudas de manera instantánea”, comentó luego de acudir al Congreso de Hidalgo junto con la asesora del proyecto, la catedrática Sandra Téllez Girón Cabrera.

Además, cuenta con “prácticas y retos” con los cuales “buscamos que los alumnos no solo se queden con el conocimiento de saber usar los sensores en motores, sino queremos que haya más y eso lo apliquen en el diseño, por ejemplo de un sistema de calefacción o de agua potable”, explicó.

EN MÉXICO NO SE INVIERTE EN INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA 

Mario Iván Ortiz lamentó que en México no exista interés ni la inversión económica para incentivar proyectos de innovación y tecnología, pues “se fijan más en la salud, seguridad y el medio ambiente, pero en el tema educativo casi no, siendo que este es el pilar de los países”.

A nivel mundial, detalló que hay un ‘ranking’ de 72 países que incentivan proyectos de innovación y tecnología. Sin embargo, “México se encuentra en el lugar 57, los otros países son potencia porque destinan tres por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) a la ciencia y tecnología. Aquí solo es 0.5 por ciento”, dijo.

Por ello, agregó que “no somos potencia mundial y mentes brillantes o proyectos innovadores como este, jalan en otros países”.

ESPAÑA, INTERESADO EN COMERCIALIZAR BUTACA DIDÁCTICA 

El viaje realizado del 2 al 8 de diciembre de 2019 a Salamanca, España, llamó la atención de autoridades educativas de ese país que propusieron comercializar el proyecto de los estudiantes hidalguenses.

“Además del reconocimiento y la constancia como ponentes internacionales y la acreditación para regresar este año a España a mostrarles las mejoras del proyecto, ellos nos dijeron que quieren comercializar la Butaca Didáctica”, dijo Mario Iván. 

Sin embargo, antes de aceptar el ofrecimiento de las autoridades españolas, “lo mejor es hacerlo en los Conalep, los Cecyte, el Cbetis o incluso en escuelas privadas que tengan el taller o la ingeniería de mecatrónica, electrónica o programación”, dijo.

Para viajar a España, comentó que tuvieron que realizar labores extraordinarias para costear los gastos de estancia, pues solo hubo apoyo para cubrir el boleto de avión por parte del gobierno y del diputado local Julio Valera Piedras.

“Ellos (españoles) quieren ver que primero se comercialice en México porque ellos pensaron que ya lo estábamos comercializando aquí, pero no. Entonces queremos pilotear un proyecto y mostrarle las gráficas de cómo avanzamos para que así, en España, ya se pueda comercializar en diciembre de este año”, finalizó.

 
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?