Estudiantes los más contagiados por COVID tras regreso a clases presenciales en Hidalgo

Hidalgo cerrará 2021 con 192 casos de COVID entre la comunidad escolar tras el retorno a las clases presenciales. Los estudiantes son el grupo más afectado.
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Estudiantes los más contagiados por COVID tras regreso a clases presenciales en Hidalgo

Estudiantes los más contagiados por COVID tras regreso a clases presenciales en Hidalgo

Tras el inicio del periodo vacacional, Hidalgo cerrará este año con 192 casos de COVID en la comunidad escolar luego del retorno a las aulas el 30 de agosto, de los cuales 47.3 por ciento fueron en estudiantes y cuyos contagios se dieron fuera de los planteles educativos, según datos de la Secretaría de Salud estatal.

Al corte del 21 de diciembre, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) registró 192 casos confirmados en todos los municipios donde retornaron a clases presenciales. Los estudiantes son el grupo con mayor número de contagios, seguido de maestros con 35.4 por ciento y administrativos con 17.1 por ciento.

En reciente conferencia de prensa, el titular de la SSH, Alejandro Efraín Benítez Herrera indicó que todos los casos de COVID asociados al regreso a clases no fueron intramuros, ya que todos fueron detecciones comunitarias, es decir, contagios fuera de la escuela, por lo que destacó que los filtros familiares y escolares están funcionando.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Respecto a los contagios por nivel educativo, los datos de la dependencia estatal indican que en primaria reportaron la mayor incidencia de contagios con 38 por ciento, seguido de secundaria con 25 por ciento, preescolar con 15 por ciento, bachillerato con 8 por ciento y universidad con 5 por ciento del total de casos de COVID en los planteles educativos.

7 NUEVOS CONTAGIOS 

Del total de casos acumulados tras el retorno a clases presenciales, durante la semana epidemiológica 50, que fue la última de sesiones antes del inicio de la temporada vacacional, la SSH reportó siete nuevos contagios.

De estos últimos casos, dos fueron en alumnos de preescolar en Tecozautla y San Felipe Orizatlán, cuatro en estudiantes de una secundaria general de Huejutla y un alumno del Cecyteh plantel Tepetitlán, además de un docente de preescolar igual en San Felipe Orizatlán.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) en la entidad existen 986 mil 165 estudiantes de todos los niveles educativos, atendidos por más de 80 mil trabajadores de la educación en 8 mil 717 escuelas, quienes iniciaron vacaciones decembrinas por dos semanas.

En agosto de este año regresaron a clases presenciales de manera voluntaria 67 mil 629 estudiantes de educación básica en 15 municipios y en los meses posteriores fueron integrándose gradualmente más demarcaciones. El 22 de noviembre los 84 municipios tenían autorizado retornar a las aulas. Sin embargo, varias escuelas de la zona metropolitana de Pachuca decidieron mantener las clases a distancia.

REGRESO VIRTUAL

El titular de la SSH dio a conocer que de acuerdo con el calendario escolar, el regreso a clases está programado para el 3 de enero. No obstante, autoridades estatales acordaron que el retorno sea virtual durante las dos primeras semanas y dependiendo el comportamiento de la situación epidemiológica, el 17 de enero la comunidad estudiantil podrá acudir a sus planteles.

Precisó que en las siguientes semanas realizarán una vigilancia epidemiológica y secuenciación de los nuevos casos a fin de salvaguardar la integridad de alumnos, padres de familia, maestros y personal administrativo, así como al resto de la población hidalguense.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar