Etiqueta IMSS 35 mdp para familiares de 16 pacientes fallecidos en inundación de Tula

Los recursos serán para núcleos familiares, que incluyen a padres de la persona fallecida, cónyuge, hijos reconocidos, concubina o concubino.

Avatar del

Por: Redacción

Etiqueta IMSS 35 mdp para familiares de 16 pacientes fallecidos en inundación de Tula(Especial)

Etiqueta IMSS 35 mdp para familiares de 16 pacientes fallecidos en inundación de Tula | Especial

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) etiquetó una bolsa de 35 millones de pesos para los núcleos familiares de los 16 pacientes que fallecieron durante la inundación en la clínica de Tula, los pasados 6 y 7 de septiembre.

Según el acuerdo que deberá ser publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se autoriza a través de la Fundación IMSS una beca a los hijos de las 16 personas fallecidas, mientras estudien en planteles del sistema educativo nacional hasta la edad de 25 años por un monto mensual de 4 mil 800 pesos.

A su vez, autorizó 10 mil 897 pesos como ayuda única para gastos funerales a los familiares de las 16 personas que fallecieron hace dos meses. Tal acuerdo se encuentra en: https://cofemersimir.gob.mx

Como parte del plan integral de atención, padres y hermanos tendrán derecho a recibir asistencia y servicio médico, psicológica y psiquiátrica que sea necesaria en virtud del suceso y sus consecuencias.

El acuerdo define como núcleo aquel conformado por padres de la persona fallecida, cónyuge, hijos reconocidos, concubina o concubino.

Agrega que el IMSS colabora con diversas autoridades para determinar responsabilidades en los decesos y garantiza el acceso a la justicia y a la verdad; además que trabajará con la finalidad de reubicar la clínica que se inundó.

El 29 de septiembre de 2021, el IMSS publicó en el DOF el acuerdo por el que se determinan medidas emergentes de apoyo que se otorgarán a los beneficiarios de las 16 personas fallecidas en Tula.

¿CÓMO FALLECIERON?

Aquellos 6 y 7 de septiembre, la clínica del IMSS en Tula contaba con 45 camas para pacientes COVID en estado crítico, ubicadas en la planta baja del hospital, al tener ocupadas ese día 53 por ciento (24) de ellas, apunta el documento.

El análisis detalla que los 16 fallecimientos en el hospital del IMSS ocurrieron así: 

Dos pacientes fallecieron antes de que iniciara el ingreso de agua o se presentaran fallas en el suministro de energía por las inundaciones. 

Seis pacientes con respiración asistida fallecieron entre la 1:11 y la 1:35AM. 

Siete pacientes COVID fallecieron luego de su traslado a la planta alta, entre la 1:35 y las 9:20 de la mañana. 

Un paciente falleció durante el traslado a otro hospital.

HECHOS INEVITABLES: CONAGUA

El informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre la inundación en Tula el 6 y 7 de septiembre pasados, señaló que la muerte de 16 pacientes en el hospital del IMSS fue “a raíz de una concatenación de hechos inesperados, extraordinarios, inevitables e incontrolables para las instituciones y servidores públicos”.

El gobierno federal reconoció que la inundación de Tula se debió a la descarga en exceso de agua del Valle de México el 6 y 7 de septiembre, de acuerdo con un estudio elaborado por Conagua, que exculpa a funcionario alguno como causante de esta tragedia.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?