Noticias

Exige asamblea informe financiero a la presidenta del DIF en Tlaxcoapan

María de los Ángeles Hernández, titular del organismo, dijo que no estaba obligada a detallar un informe para el cabildo.

Por:

Foto: Especial.

Foto: Especial.

Durante sesión ordinaria de cabildo, integrantes de la asamblea de Tlaxcoapan pidieron a la presidenta del Sistema DIF municipal proporcionar información financiera del organismo. 

Señalaron que, en caso de negarse, tomarán las medidas necesarias para garantizar que se administre de manera adecuada dicho organismo descentralizado.

La tarde del pasado martes, María de los Ángeles Hernández Cruz, presidenta del Sistema DIF municipal, acudió a la sesión de cabildo a petición de la asamblea, que solicitó una comparecencia. 

Sin embargo, ella alegó que solo daría un informe, porque así lo marca la ley, y que si se requería información extra, tendrían que solicitarla mediante oficio.

Dentro de la exposición se llamó al contador del DIF, quien también es auxiliar contable en la tesorería municipal, y se le solicitó la información detallada de la nómina; no obstante, los datos no fueron entregados y la sesión tuvo que suspenderse por la agenda del alcalde Jovani Miguel León Cruz.

La regidora, Lizeth Vargas Juárez, comentó que era obligación de la titular dar información porque en su área hay trabajadores sindicalizados que son pagados por presidencia; además de que cada mes se le asignan 200 mil pesos de las arcas municipales.

Hernández Cruz recalcó que no está obligada a dar la información y que por los 200 mil pesos que se le daban no tenían derecho a pedirle cuentas, pero que acudía de buena fe a entregar un informe en apoyo de su hermano, el presidente municipal.

Sin embargo, la regidora Luz Cruz Gutiérrez respondió que la ley orgánica municipal los faculta para auditar a los organismos descentralizados, y que aun cuando no se le diera dinero, están en su derecho de investigar.

Incluso, el regidor José Lugo Sánchez manifestó que si prefería se podía quitar el apoyo de los 200 mil pesos, pero aun así se le seguirá solicitando información. Esta postura fue respaldada por la síndico Nohelia Hernández López, quien incluso le dijo que “si no quiere dar información, la asamblea tomará las medidas pertinentes”.

La regidora Leydi Sánchez Vergara señaló que desde abril se le enviaron oficios para pedir información porque existen muchas quejas entre la ciudadanía, no solo respecto a la nómina, sino también por la asignación de apoyos y otros temas.

Vargas Juárez recordó que, incluso, se tiene una recomendación por parte de Derechos Humanos.

Durante la sesión también se presentó al nuevo director del sistema DIF, un sociólogo de nombre Martín, aunque nunca se mencionaron sus apellidos ni su lugar de origen.

La sesión fue programada para este jueves y los ediles esperan que se les entregue la información solicitada.

En esta nota:
  • Tlaxcoapan
  • Sistema DIF municipal
  • DIF
  • Jovani Miguel León Cruz
  • Nohelia Hernández López

Y tú, ¿qué opinas?