Exige justicia comunidad médica del IPN por muerte de doctora Beatriz

Tras ser encontrada sin vida en la barandilla de Progreso, la Comunidad de la Escuela Superior de Medicina del IPN exige esclarecer la muerte de Beatriz.

Avatar del

Por: Redacción

Exige justicia comunidad médica del IPN por muerte de doctora Beatriz

Exige justicia comunidad médica del IPN por muerte de doctora Beatriz

La Comunidad de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN) exige a las autoridades de Hidalgo el completo esclarecimiento de la muerte de su compañera egresada y residente, Beatriz Hernández Ruiz.

A través de un documento denominado “Comunicado urgente”, señala que, de acuerdo con la información disponible, su deceso ocurrió dentro de las instalaciones de la policía municipal de Progreso de Obregón, Hidalgo.

“Por lo que su muerte permanece bajo sospecha, ya que dicha policía la mantenía detenida (a la doctora Beatriz), bajo su resguardo y responsabilidad al momento de su fallecimiento”, señala el texto publicado en sus redes sociales.

Exigimos justicia, manifestamos nuestra más sinceras condolencias y apoyo incondicional a sus familiares, agrega el texto que destaca, además, se ponen al frente del luto embarga a su comunidad médica ante estos hechos.

Beatriz Hernández Ruiz participó en un accidente automovilístico el pasado 9 de junio y tras bajarse a auxiliar a los demás involucrados, fue detenida por policías municipales y trasladada a la barandilla donde luego fue encontrada muerta.

Por estos hechos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) inició la queja de oficio CDHEH-VPO-0016-21. La doctora golpeó por alcance un automóvil y se suscitó una carambola sin personas heridas.

Lee: Inician queja de oficio por muerte de doctora detenida en Progreso

El 11 de junio fueron detenidos siete policías municipales de Progreso, entre ellos la directora de Seguridad Pública Municipal, Estefanía Hernández Díaz, acusados del presunto delito de feminicidio cometido contra la doctora Beatriz.

Fuentes judiciales confirmaron que la detención ocurrió la madrugada de aquel viernes, alrededor de las 2:00 horas, y que los detenidos se encontraban en Mixquiahuala en esperaban que les fuera fijada la hora de su audiencia.

Finalmente, los detenidos se acogieron a la duplicidad del término constitucional de 144 horas, durante la audiencia que continuará el próximo martes a las 9:00 horas y en tanto, mantienen la medida cautelar de prisión preventiva.

Entre fuego y consignas de justicia por la muerte de la doctora Beatriz, transcurrió la tarde noche del viernes pasado en Progreso de Obregón, con un solo mensaje de los manifestantes: a ella la mataron, no se suicidó.

Se trató de una protesta feminista en medio de quema de sillas, fotos y papelería oficial, así como fuego en las instalaciones de la presidencia municipal, en demanda de justicia por la muerte de la doctora Beatriz Hernández Ruz.

“Bety era amiga, era hija, luchó en primera línea contra COVID por su amor a la medicina. Fue egresada del Instituto Politécnico Nacional, apenas iba a cumplir 30 años, la detuvieron violando sus derechos y encima los comunicados que saca la presidencia mienten sobre lo que pasó, a ella la mataron, no se suicidó”.

Sin embargo, colectivas feministas se deslindaron públicamente de los hechos ocurridos la tarde noche del viernes 11 de junio en la presidencia municipal de Progreso, donde personas prendieron fuego al inmueble y mobiliario.

Aseguraron que su movimiento carece de algún fin político y fue de carácter separatista, por lo que impidieron acceso a hombres en todo momento, luego que la alcaldía emitió un comunicado donde responsabilizaba a las colectivas.

Se deslindan colectivas feministas de incendio en alcaldía de Progreso

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?