Noticias

Exigen ambientalistas que gobierno federal audite a Minera Autlán

Los inconformes pidieron que autoridades federales, incluida la Defensa Nacional, realice una auditoría ambiental. La semana próxima tendrían lista la ruta integral. 
 

Avatar del

Por: Juan Manuel Lagunes

Exigen ambientalistas que gobierno federal audite a Minera Autlán

Exigen ambientalistas que gobierno federal audite a Minera Autlán

Los integrantes del Movimiento Ambientalista de la Sierra Hidalguense no buscan cerrar la Minera Autlán, lo que persiguen es simplemente que la empresa reconozca las afectaciones que causa y el resarcimiento de los daños.

El representante legal de la organización social, Eduardo Medécigo Rubio precisó que las manifestaciones que llevan a cabo no están encaminadas a la exigencia del cierre de la minera, sino a que se responsabilice por el mal que genera.

La organización se reunió nuevamente con funcionarios de distintas dependencia del gobierno federal en la Ciudad de México. Los trabajos fueron encabezados por el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, Julio Trujillo Segura.

En entrevista con AM Hidalgo, Medécigo Rubio insistió en la realización de una auditoría ambiental para valorar el daño al ecosistema en varias localidades de Lolotla, Tlanchinol, Tepehuacán de Guerrero y Molango.

El abogado pidió, además, que se trabaje en condiciones de seguridad, pues la minera ha violentado varias leyes al extraer manganeso, por ejemplo la de Vida silvestre; Equilibrio ecológico; Protección ambiental; y Aguas nacionales.

Minera Autlán ha estado involucrada, agregó, en casos de contaminación ambiental en otros estados de la república mexicana como Puebla y Baja California, donde se le atribuyó el derrame de ácido sulfúrico en el mar de Cortes.

Estamos a la espera que se realicen los estudios. La próxima semana tendremos la ruta completa que incluye cada una de las dependencias, incluso a la Secretaría de la Defensa Nacional por el tema de las detonaciones con dinamita que presuntamente han dañado varias viviendas de la Sierra hidalguense”.

Finalmente, reprochó la ausencia de los representantes de la empresa en estas mesas de diálogo y advirtió que esperarán los resultados para tomar decisiones y dar seguimiento a las sanciones que serían aplicadas a la citada minera.

En la mesa estuvieron presentes también representantes del Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua; Comisión Nacional del Agua; Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; Minería, Protección Civil; Consejo Nacional de Salud Pública; Secretaría de Salud; y la delegación de Bienestar en Hidalgo.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?