Noticias

Exigen en Congreso local justicia por asesinato de Mariana y desaparición de mujeres

Mariana Zavala fue encontrada sin vida el pasado 10 de agosto en Chilcuautla.

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz

Exigen en Congreso local justicia por asesinato de Mariana y desaparición de mujeres

Exigen en Congreso local justicia por asesinato de Mariana y desaparición de mujeres

Desde el Congreso de Hidalgo se hizo un llamado a la justicia por las desapariciones y asesinatos de mujeres en el estado. Se citaron nombres como el de Mariana Zavala, adolescente del municipio Tlahuelilpan, quien fue encontrada sin vida el pasado 10 de agosto en Chilcuautla.

“Solemos escuchar discursos que dicen ‘la deuda histórica con las víctimas’, pero, ¿de qué sirve escuchar este discurso cuando los familiares de una mujer desaparecida se encuentran parados en una agencia del Ministerio Público y entre un sinfín de expedientes encuentran la respuesta ‘si bien le va’ o ‘estamos estudiando su caso’?”, cuestionó la diputada local del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), Jajaira Aceves Calva.

Al proponer un minuto de aplausos durante la sesión del Congreso local, a fin de apabullar el silencio de la impunidad, dijo que “es lamentable que los familiares de las víctimas mendiguen justicia, cuando esta es una responsabilidad de las autoridades”.

Ejemplificó un supuesto en el que “una madre llega a su casa, después de un día agotador de trabajo, se encuentra que su hija está desaparecida o no llegó. En ese momento no sabe a quién acudir porque las instancias no le hacen caso, tal vez recibirá una palmada (de la autoridad) y le dicen ‘seguro llega más tarde’ o ‘se me hace que se fue con su novio’, eso no puede ser posible”, externó.

Ante tal frustración, señaló que esas madres de familia que han perdido a sus hijas “con toda su fuerza salen a las calles a gritar, a alzar la voz y sí, por qué no, a rayar las paredes para que puedan ser escuchadas”.

Apenas el pasado lunes, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) informó que los restos humanos encontrados en una comunidad de Chilcuautla el 10 de agosto, pertenecen a Mariana Zavala, joven de 18 años de edad desaparecida en Tlahuelilpan el 2 de agosto.

“Hoy alzamos la voz por Mariana, Lorena, Jazmín, Fabiola, Karla y por todas aquellas familias que hoy viven el hecho tan terrible de una desaparición o, en su caso, han encontrado sin vida a su ser querido, les debemos una disculpa y desde esta tribuna pido perdón por no protegerlas”, concluyó.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?