Exigen insumos sanitarios para comunidades indígenas de Hidalgo durante pandemia

Según el Censo 2020, la población indígena en el estado suma 362 mil 629 personas, de las cuales 28 mil 497 no hablan español.

Avatar del

Por: Redacción

Exigen insumos sanitarios para comunidades indígenas de Hidalgo durante pandemia(Especial)

Exigen insumos sanitarios para comunidades indígenas de Hidalgo durante pandemia | Especial

Diputados del Congreso de Hidalgo solicitaron a la Secretaría de Salud federal proporcionar a las comunidades indígenas artículos de higiene, tales como cubrebocas y gel antibacterial, de forma gratuita durante la pandemia de COVID-19.

En la sesión celebrada este martes, la legisladora priista Adela Pérez Espinoza declaró que la pandemia ha disminuido los ingresos de los habitantes de la Huasteca, lo cual complica la compra de enseres sanitarios para evitar contagios por coronavirus.

Al interior de la comunidad, en el ámbito cotidiano, son casi nulos los cuidados. Esto, incrementa el riesgo de contagios y allá los servicios médicos no son adecuados ni suficientes en muchas ocasiones, lo que complica aún más la situación del cuidado de la salud ante la pandemia”.

De nuevo nos encontramos, agregó la diputada, con que ser indígena es una condición que nos coloca en vulnerabilidad y desventaja respecto del resto de la población.

Según el Censo 2020, la población indígena en el estado suma 362 mil 629 personas, de las cuales 28 mil 497 no hablan español.

El estado ocupa el quinto lugar nacional por población de tres años y más hablante de lengua indígena, apunta el Inegi.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?