Noticias

Exigen respeto y propuestas a los partidos durante elección

Rumbo a la elección de diputados locales del próximo año

Por:

Guillermina Vázquez Benítez, Consejera Presidenta del IEEH.

Guillermina Vázquez Benítez, Consejera Presidenta del IEEH.

Una vez más los hidalguenses están convocados para renovar el Congreso local el próximo primero de julio.

Guillermina Vázquez Benítez, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEEH), pidió a los partidos privilegiar el respeto y ponderar las propuestas que atiendan los intereses de la ciudadanía.

A cambio, garantizó a los candidatos elecciones legales, transparentes y confiables con equidad y paridad con tal de avalar el sufragio.

Durante la sesión celebrada esta mañana con la que inició formalmente el proceso para renovar el Congreso, Vázquez Benítez también ofreció respeto a las autoridades de estado, cuyo acompañamiento reconoció como crucial.

La consejera rechazó cualquier manifestación que atente contra los principios de la función electoral, en especial la violencia política de género y, agregó, las conductas electorales ilícitas.

El fantasma del PRI en el instituto
El fantasma de que el partido en el poder meta las manos en el instituto electoral y la exigencia de un clima de respeto en el proceso para renovar el Congreso local, fueron las posturas de los partidos políticos. 

Morena puso el dedo en la llaga del instituto al mencionar que el gobierno del estado redujo el presupuesto del organismo.

Habló sobre que es latente el fantasma de que el partido en el poder meta las manos en el organismo y también mencionó que los consejeros electorales fueron nombrados por consigna de una persona.

También pidió a los consejeros electorales salir de la comodidad de sus oficinas ubicadas en la capital del estado.

Octavio Castañeda, abogado del PRD, exigió que no haya partidos intocables y candidatos inmunes a la autoridad electoral. Agregó que el sol azteca señalará cuando el instituto no asuma sus funciones debidamente.

Acción Nacional anunció que vigilará que todos los actos del IEE sean en el marco de la máxima legalidad.

En esta nota:
  • PRI
  • IEEH
  • Guillermina Vázquez Benítez
  • Congreso local

Y tú, ¿qué opinas?