Noticias

Existen 72 centros de salud atendidos por una sola persona

Es la atención brindada por la Secretaría de Salud en zonas marginadas principalmente

Por:

De los 497 centros de salud y hospitalarios existentes en la entidad, al menos 249 tienen menos de cinco empleados Foto: Twitter

De los 497 centros de salud y hospitalarios existentes en la entidad, al menos 249 tienen menos de cinco empleados Foto: Twitter

La Secretaría de Salud cuenta en Hidalgo con casi seis mil empleados para atender la demanda en todo el estado, sin embargo existen 72 centros de salud que tienen asignada una sola persona para brindar la atención médica, de orientación y preventiva a pacientes, principalmente de zonas marginadas.

Estos multifuncionales empleados, atienden de manera solitaria su tarea en los centros de salud más distantes de las zonas urbanas.
Mientras que más desahogados en sus funciones se encuentra el personal dispuesto en la jurisdicción de Pachuca, donde existen al menos mil 875 empleados para atender un hospital general, nueve centros de salud comunitarios y el Villa Ocaranza.

De los 497 centros de salud y hospitalarios existentes en la entidad, al menos 249 tienen menos de cinco empleados para brindar la atención, por ejemplo médicos generales, especialistas, enfermeras, trabajadores sociales, entre otros.



Dentro de este universo de la salud, existen también 106 centros que apenas tienen la atención de dos empleados, según los documentos entregados a AM Hidalgo vía Infomex.

Y esta dispar atención a las zonas marginadas, también se ve reflejado en el parque vehicular, que es entregado en comodato a las presidencias municipales. Al menos existen 192 unidades entregadas a las alcaldías que gozan de presupuestos e ingresos propios, mientras que el Hospital Ilusión de Tlanchinol apenas cuenta con cuatro camionetas aun cuando reporta 197 empleados en activo.

Xochiatipan, que recién cobró fama por haber incrementado su número de pobres, apenas cuenta con un centro de salud atendido por tres personas en la comunidad de Atlalco; la alcaldía tiene una ambulancia y una camioneta para atender las emergencias y traslados por motivos de salud.

En esta nota:
  • AM Hidalgo
  • Pobreza
  • México
  • Salud
  • Hidalgo
  • Secretaría de Salud

Y tú, ¿qué opinas?