Noticias

Exportan alfalfa de Tula a China a través de vínculo de productores con empresa

Las compañías Al Dahra y Munsa adquirirán mercancía de primera mano con productores de la región Tula.
 

Avatar del

Por: Joselyn Sánchez

Exportan alfalfa de Tula a China a través de vínculo de productores con empresa(Especial)

Exportan alfalfa de Tula a China a través de vínculo de productores con empresa | Especial

Productores agropecuarios de Tula fueron vinculados con empresas asentadas en la región que adquieren materia prima de primera mano, como Munsa y Al Dahra; ambas arribaron a Hidalgo durante la presente administración estatal y por medio de la segunda, alfalfa hidalguense es exportada a China y Emiratos Árabes.

De acuerdo con datos de la dirección de Desarrollo Agropecuario Municipal de Tula, actualmente se producen mil 590 hectáreas de alfalfa que este año se venderán a la empresa Al Dahra, ubicada en San Mateo segunda sección, en Tepeji del Río.

Dicha alfalfa es exportada a China y a los Emiratos Árabes por la multinacional especializada en producción y comercialización de alimentos para animales y productos alimenticios, la cual llegó a Hidalgo debido a que la entidad es la segunda productora de alfalfa a nivel nacional según datos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagroh).

Guadalupe Santos Solís, subdirectora de Desarrollo Agropecuario de Tula, comentó que en el municipio organizan visitas con los productores interesados en vender su mercancía y que actualmente Al Dahra recibe todo tipo de alfalfa que les ofrecen.

Explicó que la empresa tiene estándares para clasificar la alfalfa que adquieren y de esto depende la cantidad del pago, por lo que productores interesados también pueden preguntar sobre los requisitos para mejorar la calidad de su cultivo y obtener mayores ganancias.
 
Asimismo, refirió que desconoce el número de productores que serán beneficiados, ya que existe un comité de cadena de producción de alfalfa, el cual es presidido por Roberto Jiménez de la comunidad Santa Ana Ahuehuepan, y son ellos quienes tienen los datos concretos.

PRODUCTORES DE TULA Y MUNSA

En cuanto a la harinera Munsa, asentada en la cabecera municipal de Tlaxcoapan, Santos Solís informó que existe una sociedad mercantil legalmente constituida en San Francisco Bojay, Productores de Maíz La Lobo, la cual ya trabaja con dicha empresa.

Explicó que, a diferencia de Al Darha, que adquiere el producto de forma individual, Munsa requiere sociedades para comprarles sus productos y en Tula existe una organización conformada por 23 productores que venden directamente sus mercancías.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?