Noticias

Expulsarían de Morena a diputados que avalen incremento presupuestal a partidos

En comisiones, diputados aprobaron un incremento de 7 millones de pesos a la bolsa general anual de los 11 partidos en Hidalgo.
 

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz

Expulsarían de Morena a diputados que avalen incremento presupuestal a partidos(Archivo AM)

Expulsarían de Morena a diputados que avalen incremento presupuestal a partidos | Archivo AM

Los diputados locales de Morena que respalden el incremento a las prerrogativas de los partidos así como la bonificación electoral en Hidalgo, aprobado ayer en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, podrían ser objeto de expulsión.

Así lo advirtió Carlos Mendoza Álvarez, integrante del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena en Hidalgo, luego que los diputados locales de su partido, pero afines al grupo universidad, Roxana Montealegre Salvador, Humberto Veras Godoy, José Antonio Hernández Vera y José Luís Muñoz Soto, avalaron estos incrementos.

Estos casos, dijo, podrían ser tomados por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, a fin de retirarles su militancia; por ello, pidió a los legisladores reconsideren el sentido de su voto.  

Apenas este lunes, en la conferencia mañanera que da el presidente de México “dijo que los partidos reciben mucho dinero y llamó a cambiar esa situación… parece que aquí (en Hidalgo) escucharon lo contrario que ‘los partidos reciben poquito dinero’, es más es increíble”, expresó Carlos Mendoza.

Agregó que tal parece que “hay agendas personales que están por encima de los intereses generales de Morena, y utilizan el discurso del presidente cuando les conviene, que en este caso es el de austeridad”.

¿QUÉ APROBARON EN LA COMISIÓN?

Durante una sesión de la comisión de legislación y puntos constitucionales, que preside Roxana Montealegre Salvador, se aprobó en lo general y particular aumentar del .25 por ciento al 32.5 por ciento el presupuesto a los partidos políticos.

Esto representa un incremento de 7 millones de pesos a la bolsa general anual que se entrega a los 11 partidos políticos en Hidalgo.

Respecto a la bonificación electoral otorgada a los institutos políticos, el día de la elección, a fin de pagar un sueldo a sus representantes partidistas en las casillas, significaría un desembolso del erario público de 30 millones de pesos anuales. 

PIDEN A LOS 17 DIPUTADOS CORREGIR 

Finalmente, Carlos Mendoza llamó a los 17 diputados a que reconsideren estos incrementos y no los avalen en el pleno, ya que de hacerlo “es ir en contra de la línea del partido y al final de cuentas son diputados de un partido no son legisladores independientes”.

Reiteró que estos casos podrían ser atraídos por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, “en la que les podrían costar su militancia en Morena”, dijo.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?